La clave en la etapa determinante, los árbitros en cuartos de final del Mundial

Actualidad deportiva 17/10/2019 Por
Llegó la etapa determinante, los cuartos de final, para los aspirantes al primado en ésta IX Copa del Mundo de Rugby Japón 2019.
El galés Nigel Owens en Inglaterra vs Argentina en el Ajinomoto Stadium de Tokio
El galés Nigel Owens en Inglaterra vs Argentina en el Ajinomoto Stadium de Tokio

En medio del otoño japonés, llegó la etapa determinante, los cuartos de final, un filtro decisivo para los aspirantes al primado en ésta IX Copa del Mundo de Rugby Japón 2019, la primera en el continente asiático y que viene cargada de golpes de escena como las eliminaciones de Escocia y Argentina y la aparición de Japón.

El ingreso sorprendente de los Brave Blossoms (los Cerezos en flor) de Japón, el anfitrión, es la sorpresa,  ya que a partir de los cuartos de finales aparecen los bloques en pugna, el del hemisferio austral con  Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y el septentrional con Inglaterra, Gales, Irlanda, y Francia.

Y en ese escenario de tan alta competición, aparecen los árbitros que dirigirán ésta etapa trascendente luego de 37 partidos previos, por lo que serán protagonistas Jérôme Garcès (Francia), Nigel Owens (Gales), Jaco Peyper (Sudáfrica) y Wayne Barnes (Inglaterra).

La reglamentación de los tackles altos y acciones peligrosas dieron lugar a la polémica  y en las primeras jornadas la World Rugby (la federación internacional del rugby) emitió un comunicado reconociendo "las actuaciones durante el primer fin de semana de la Copa Mundial de Rugby 2019 no fueron consistentes con los estándares establecidos por World Rugby, en la que toma parte por segunda vez’’.

Garcès dirigirá Inglaterra-Australia en Oita Stadium el sábado (04:15, hora argentina); Owens será árbitro de Nueva Zelanda-Irlanda en Aginomoto Stadium de Tokio el sábado, a las 07:15; Peyper dirigirá Gales-Francia el domingo a las 04:15 en el Oita Stadium , y Barnes el Japón-Sudáfrica a las 07:15 en Tokio.

Entre los cuatro árbitros, el más cotizado y el más veterano, es el galés Nigel Owens  de 48 años, en su cuarta y última copa mundial tras haber dirigido la final Nueva Zelanda 34-Australia 17 en el VIII Campeonato mundial de Inglaterra-Gales 2015.

El inglés Wayne Barnes de 40 años, aparece como el segundo mejor árbitro, habiendo debutado en Francia 2007, en polémico cuarto de final entre Nueva Zelanda-Francia y donde quedaron eliminados los All Blacks frente a un presunto forward pass de les Bleus no relevado falta por Barnes.

Siguiendo en el orden de mérito el francés Jerome Garcès de 46 años, debutó en el mundial de Nueva Zelanda 2011 como juez de línea, y en el Mundial de 2015, condujo Japón vs Sudáfrica, ganado por los nipones por 34-32. Y la semifinal Australia vs Sudáfrica.

Mientras que Jaco Peyper a sus 39 años es el único árbitro sudafricano en la Copa del Mundo Japón 2019, habiendo debutado en Inglaterra-Gales 2015.

 

Te puede interesar