"Operación Leyenda": los detenidos en Córdoba fueron trasladados a Bouwer

Se trata de integrantes de una banda que robaba y vendía vehículos. El nombre del operativo responde a que entre los implicados hay dos ex deportistas de renombre.

Córdoba 17/10/2019
Operación Leyenda prensa Polo
La Policía secuestró cuatro vehículos en el marco de la "Operación Leyenda". Foto: prensa Policía de Córdoba.

Este miércoles, la Policía y la Justicia de Córdoba llevaron adelante la "Operación Leyenda" donde desbarataron una banda dedicada al robo de autos que operaba en esta provincia, Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero.

"Se concluyó con todo el proceso de entrega y las personas detenidas ya están alojadas en Bouwer. Tenemos un total de 38 personas detenidas en Córdoba y otras tres provincias", explicó el fiscal Ivan Rodríguez en conferencia de prensa.

Fueron más de 100 allanamientos en el que simultáneamente fueron requisados más de noventa domicilios, para lo cual se contó con la intervención de más de 850 efectivos de distintas fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Se secuestraron cuatro vehículos, un número importante de autopartes, armas, inhibidores de alarma y dinero en efectivo.

La Justicia no descarta que además de la comercialización de vehículos robados, la banda también esté involucrada en el comercio de autopartes, armas, cheques y generación de documentación apócrifa.

El nombre de la operación se remite a que esa banda era integrada por cuatro ex deportistas, dos de ellos de renombre. Uno, especialmente conocido por los hinchas de Talleres por su pasado en el club: Alejandro Martín "Tanque" Kenig.

Kenig fue aprehendido tras la investigación de la fiscal santafecina María Laura Martí. Según se dio a conocer, el ex delantero "Matador" formaba parte de una estructura delictiva de células que robaban camionetas Toyota Hilux y las trasladaban a Bolivia. Al exfutbolista lo detuvieron el 30 de mayo en San Salvador de Jujuy con dos Toyota Hilux robadas tres días antes en la provincia de Santa Fe: una en la capital provincial y la otra en la vecina ciudad de Santo Tomé, el 27 de mayo pasado.

La noticia de su detención traspasó fronteras. En Chile, el portal de Radio ADN publicó la noticia del operativo realizado en Córdoba donde está vinculado el ex atacante de la Universidad Católica y el club Coquimbo Unido.

Los investigadores dejaron trascender que Kenig sería solo el encargado de manejar los vehículos hasta el norte y que no tendría pleno conocimiento del resto de las operaciones.

También fue detenido el ex boxeador Alejandro "la Garza" Funes, quien supo estar condenado por secuestro extorsivo. A mediados de 2013 le dieron la libertad condicional después de haber pasado más de siete años preso por un secuestro extorsivo; la condena había sido de 13 años por haber participado del secuestro de una mujer en Villa Allende Golf, por quien se pagó un rescate de $170.000 de la época.

Los otros dos ex boxeadores detenidos son Carlos Jerez y Yolanda Cardozo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto