Anuncian que se llegó a un acuerdo con Reino Unido para un Brexit pactado

Los negociadores acordaron la salida pactada de Reino Unido de la Unión Europea.
Brexit
El presidente de la Comisión Europea le pide a los líderes europeos que respalden la nueva propuesta. - Foto: gentileza.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que los negociadores del Brexit llegaron a un acuerdo para la salida pactada de Reino Unido de la Unión Europea.

Juncker afirmó en la misiva que recomienda a los líderes europeos reunidos en la cumbre en Bruselas que respalden la propuesta de acuerdo de retirada y la declaración política sobre la futura relación de la UE con Reino Unido.

El presidente de la Comisión señala en la carta que los negociadores "han alcanzado un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019". 

Según indicó el diario El País, Irlanda del Norte y el mecanismo de salvaguarda o backstop previsto una vez terminase el periodo de transición post-Brexit fue uno los fundamentales escollos en la negociación tanto dentro de Reino Unido como entre Londres y Washington.

Pese al acuerdo entre Londres y Bruselas, el primer ministro británico Boris Johnson se enfrenta en casa a la reticencia de su principal aliado, los unionistas del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP).

Te puede interesar