Reabren denuncia contra Triaca por millonaria defraudación a un sindicato

Judiciales 15/10/2019
El ex Ministro de Trabajo está acusado por defraudar por cerca de 15 millones de pesos mensuales, durante cerca de dos años, a un gremio intervenido por su cartera desde el 2016.
triaca
El fallo revierte el fallo de Sebastián Ramos, quien había dispuesto el archivo de las actuaciones por la inexistencia de delito. - Foto: archivo

La Cámara Federal porteña hizo lugar a un recurso presentado por el fiscal federal Guillermo Marijuan yreabrió una investigación contra el ex Ministro de Trabajo Jorge Triaca acusado por defraudación en perjuicio del Sindicato Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), intervenido desde el año 2016.

La decisión fue tomada por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, y rectificó el fallo del juez de primera instancia Sebastián Ramos, quien había dispuesto el archivo de las actuaciones.

Para los magistrados de la Cámara Federal, la decisión fue "prematura", por lo que se hace necesario necesario "profundizar la investigación en torno a los extremos propuestos por los representantes del Ministerio Público Fiscal". Según se publicó en el diario Tiempo Argentino, el pedido de Marijuan coincide con las actuaciones de Germán Moldes, quien hasta su renuncia (que se hará efectiva el 1 de noviembre) sostuvo la apelación que impulsó la reapertura de la causa.

Triaca está acusado de una defraudación sostenida durante un lapso que se estima podrían haberse extendido por dos años, quese enmarcaría en “un plan para hacerse ilegítimamente" del gremio, y colocar en cargos estratégicos a allegados y familiares y beneficiar con contrataciones a empresas indirectamente relacionadas con ellos. Según se estima, los montos serían cercanos a los 15 millones de pesos mensuales.

En la denuncia también se incrimina a la ex Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios Anchorena; al cuñado de Triaca, Sergio Borsalino; y a Adrián Corti, ex custodio de Triaca.

Se investiga, también, a los ex delegados normalizadores Rodolfo Alonso y Patricio Lombilla; y a los representantes sindicales Patricio Castro, Leónidas García Requelme, Laura Pelegrina y Edgar Salarallan.

Te puede interesar