Declaran "Monumento Histórico Nacional" al penal de San Martín

La antigua penitenciaría, que fue un centro clandestino de detención durante la última dictadura, fue catalogada a través del decreto 707/2019.
San Martín © Consuelo Cabral00022
La cárcel de San Martín fue declarada Monumento Histórico Nacional. - Foto: Consuelo Cabral (La Nueva Mañana).

El Gobierno nacional declaró como “Monumento Histórico Nacional” a la ex cárcel de barrio San Martín, que fuera centro clandestino de detención de personas durante la última dictadura militar.

El edificio cerrado en abril de 2015 fue catalogado a través del decreto 707/2019, con fecha del viernes 11 de octubre, en el Boletín Oficial de la Nación.

Allí, se justifica su designación en que "refleja las ideas jurídicas dominantes en la época respecto del castigo humanizado, que no se limitaba al encierro del prisionero, sino que agregaba trabajo, educación y religión como método de disciplinamiento y reforma".

Además, el escrito que lleva la firma del presidente Mauricio Macri rescata que el penal de San Martín fue visitado entre 1898 y 1902 por el Cura Brochero y que goza de protección municipal decretada por el Concejo Deliberante de Córdoba.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos “realizará las gestiones y procedimientos establecidos” para realizar las inscripciones, afirma el decreto en su artículo 2°.

Te puede interesar