
Peña aclaró que "no hay proyecto" para subir la edad jubilatoria

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que exista en el seno del Gobierno un proyecto de reformas del sistema previsional y que en todo caso, si en 2019 surge “una política de Estado”, que al respecto elaborará la “comisión de notables” establecida en la ley de Reparación Histórica; “será en Congreso el que tenga que discutirla”, dijo.
“No hay un plan en el corto plazo. Lo que hay es una ley de Reparación Histórica (sancionada el año pasado) que dispuso la formación de una comisión de notables para que en 2019 surja una política de Estado” sobre el tema, aseguró Peña en declaraciones a Crónica TV.
Al respecto, el funcionario remarcó que una vez que esa comisión se expida “será en Congreso el que tenga que discutir” las eventuales reformas y, en virtud de que el oficialismo no cuenta con mayoría legislativa, “no va a haber nada unilateral”.
Las declaraciones de Peña se dieron a conocer horas después de que el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, diera el visto bueno a la posibilidad de extender de manera optativa la edad jubilatoria, al señalar que “sería ideal que sea voluntaria”.
En consonancia con el jefe de Gabinete, Basavilbaso aclaró que “no hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo” un proyecto sobre ese aspecto en particular, aunque recordó que “el Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino”. Ese proyecto, dijo, “sí estableció que el sistema tiene que ser público”, cerrando la puerta a un eventual regreso de las AFJP.
Al respecto, la diputada massista y especialista en temas previsionales Mirta Tundis ratificó que la alianza 1País se va a “rechazar cualquier intento del Gobierno de aumentar la edad jubilatoria o de privatizar el sistema” previsional. Tundis, quien aspira a renovar su banca en el Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo en relación de la reforma previsional que estudia el Gobierno que “no se trata de aumentar la edad, se trata de aumentar el trabajo en blanco”.
Basavilbaso fue consultado desde Radio La Red sobre una posible reforma previsional según la cual habría una extensión optativa de la edad jubilatoria. “Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando”, contestó.
Fuente: Crónica Tv


Con Llaryora, Pullaro y Frigerio, la "Región Centro" inaugurará su sede en San Francisco este martes

Organizaciones sindicales y sociales marchan al Ministerio de Economía, en repudio del FMI

Ajuste a la ciencia: el Gobierno achica en un 58% la estructura de la Comisión de Energía Atómica

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca



El trapo de las Malvinas y el poder de los símbolos: la cuarta estrella

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Llevarán a la pantalla la vida y obra de Borges en un documental de más de cinco horas

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas







