"Esperamos que la economía comience a restablecerse esta semana"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich adelantaron que el Consejo del Salario se reunirá este jueves.

País 14/08/2019
Sica y Dietrich by captura de video
"Queremos ayudar a que las expectativas económicas sean buenas y poder bajar la incertidumbre". Foto: captura de video.

El actual ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y su par de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, brindaron este miércoles una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos. luego de los anuncios en materia económica del presidente Mauricio Macri.

En ese marco, los funcionarios del Gabinete nacional manifestaron su preocupación por los signos de volatilidad que presentó el mercado en los últimos días y reconocieron su impacto en el poder adquisitivo de la población.

Creo que todos hemos visto que a partir de las elecciones se duplicó el riesgo país y esto impactó en la economía. Para muchos actores los resultados fueron imprevistos. El banco central está haciendo un trabajo para aminorar el impacto en los precios y en la economía de los argentinos”, sostuvo Dietrich.

Por su parte, Sica anunció que el próximo jueves se reunirá el Consejo del Salario y que se convocará a las tres centrales obreras y a una variada cartera de empresarios. Asimismo, reconoció un "retraso" en el monto del salario mínimo vital y móvil a causa de la devaluación. “Reconocemos que hay un atraso en el salario mínimo vital y móvil. Hay un margen de error a nivel presupuestario que impacta en las jubilaciones y los planes sociales", afirmó.

“Hay necesidad de generar condiciones de calma”

En relación a la conversación telefónica que mantuvo el presidente Macri con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, Dietrich sostuvo que se trató de un “diálogo constructivo”. “El Presidente recibió un mensaje en relación a la necesidad de generar condiciones de calma en los mercados frente a un eventual cambio de gobierno”, expresó. 

En consonancia a otros miembros del Ejecutivo nacional, aseveró que “hubo un cambio de condiciones después de las elecciones del domingo y que la colaboración de los candidatos permitirá mejorar esta situación”.

Estamos en medio de un proceso electoral (...) Macri no solo habló con fernández sino también con tres candidatos presidenciales. Queremos ayudar a que las expectativas económicas sean buenas y poder bajar la incertidumbre”, disparó.

Finalmente, descartó un posible adelantamiento en las elecciones nacionales y afirmó que se respetará el cronograma electoral predefinido.

Medidas económicas para atenuar el impacto de la suba del dólar

En este sentido, desde el Gobierno nacional afirmaron que se está trabajando para aminorar las consecuencias de la volatilidad de la divisa estadounidense, luego de los resultados electorales de las primarias que se llevaron a cabo el domingo.

“El banco central está actuando. Tenemos instituciones creíbles que trabajan con transparencia par encontrar ese nuevo piso cambiario (...) No son medidas demagógicas ni electorales, estamos tratando de atenuar esta crisis”, aseveró el ministro de Economía.

En ese sentido, el funcionario agregó además que las decisiones que se anunciaron tienen el objetivo de "adelantarse al impacto que tendrá en los precios la volatilidad del tipo de cambio". "Queremos generar gobernabilidad hasta diciembre. Estamos enfrentando una crisis. Nos estamos adelantando para morigerar los efectos de la desestabilización", dijo Sica.

Y completó: "No somos analistas, nos toca gobernar. Nuestra previsión es que esta semana deberíamos comenzar a ver una estabilización del mercado y del tipo de cambio. En un contexto de volatilidad es difícil predecir el tiempo. La economía se está restableciendo pero aún hay incertidumbre en los precios".

Continuidad del programa “Ahora 12”

Los ministros aseguraron que continuarán los programas de financiamiento “Ahora 12” y “Ahora 18” hasta fin de año. Sin embargo, reconocieron que las empresas están expectantes en relación a lo que sucede en el mercado cambiario. “Quieren evaluar cómo quedará conformada la estructura de costos. Estamos trabajando en medidas que intenten morigerar esto”, reconoció Sica.

También, señalaron que en los últimos días “en el sector automotriz hubo algún tipo de parate en término de ventas bajo el programa” pero que la medida continuará implementándose al igual que el programa de “Precios Esenciales” y “Precios Cuidados”.

Noticia relacionada: 

Pichetto y Gabinete Noticias Argentinas.El Presidente llamó a una nueva reunión de gabinete para esta tarde

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
diana mondino

Mondino confirmó que Argentina "no tendrá tratados comerciales" entre Estados

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

“Nosotros ni con China ni con ningún otro país vamos a tener tratados comerciales Estado a Estado. Las empresas privadas hagan lo que quieran de acuerdo a las condiciones que pongan los países”, dijo la canciller al señalar que el Gobierno “está alineado con las democracias liberales”.

Lo más visto