El Gobierno prepara un paquete de medidas para intentar paliar la crisis

Reuniones, análisis y anuncios: la frenética agenda del presidente Macri tras las Paso. Radicales, peronistas aliados y diputados piden mayor participación.

Política 14/08/2019
Macri Dujovne © NA
El Presidente mantuvo encuentros con casi todo el gabinete durante el martes. El jueves reúne al gabinete ampliado. Foto: NA.

Tras la derrota electoral del domingo y la controvertida conferencia de prensa que llevaron adelante el presidente Mauricio Macri y su candidato a vice para la reelección Miguel Ángel Pichetto durante el lunes, el Presidente se prepara para horas cruciales de cara al futuro de la gestión y el inicio de una nueva etapa de la campaña electoral.

Durante el martes, el titular del Ejecutivo mantuvo una serie de reuniones en las que analizó el panorama político y económico en una jornada en el que el movimiento de los mercados se mantuvo tranquilo en comparación con el inicio de la semana, cuando el dólar trepó más de 10 pesos en tan solo 24 horas.

Por Balcarce 50 pasaron, en primer lugar, los funcionarios del sector económico vinculados al paquete de medidas que se anunciará y que podrían incluir una suba del piso del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias (subiría de $ 38.301 a $ 70 mil para un asalariado sin cargas familiares), planes de pago para Pymes y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Según reflejó Ámbito, dichas medidas incluirían una mayor cantidad de partidas para las asignaciones familiares, se podría elevar el salario mínimo que en la actualidad llega a los $12.500 y se ampliarían las bases del plan Ahora 12.

También se espera que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a nuevas líneas de créditos a tasas preferenciales y que los grandes formadores de precios accedan a un nuevo acuerdo de control para los mismos. 

En la Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, de Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el titular del Banco Central, Guido Sandleris; el de la Afip, Leandro Cuccioli; y el de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Además, hubo reuniones con el canciller, Jorge Faurie; y con el embajador argentino en España, Ramón Puerta; uno de los pocos, junto a Cuccioli, que realizó declaraciones a la prensa al retirarse de la Rosada. Puerta mantuvo una breve charla con el Presidente y tras el encuentro sostuvo que Juntos por el Cambio debe "ampliar la base de sustentación con dirigentes del peronismo republicano".

Cuccioli, por su parte, evitó detallar los anuncios que se aplicarán al señalar que "el ministro de Economía está mirando el tema de las medidas que le encargó el Presidente", mientras que remarcó que la Afip va a "estar cerca del contribuyente con los planes de pago, buscando siempre la mejor manera de acompañar en este momento".

Reunión de diputados oficialistas

También durante este martes, los diputados oficialistas se reunieron en el Congreso de la Nación en donde, entre otras cosas, se oficializó el desplazamiento de Nicolas Massot como presidente de la bancada. La decisión se había tomado con anterioridad y tiene que ver con una imposibilidad concreta del legislador por Córdoba para continuar con esa responsabilidad: estará un tiempo en los Estados Unidos para realizar un curso de relaciones internacionales en la Universidad de Yale.

En la reunión desarrollada en el Anexo A de la Cámara, los diputados macristas hicieron un análisis distrito por distrito y algunos plantearon la necesidad de "tener más participación en la campaña", según informaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

Al finalizar la reunión, de casi dos horas, el nuevo presidente del bloqe, Álvaro González, admitió que "son días complicados" y que trabajarán juntos con "el radicalismo y la Coalición Cívica en las medidas del Poder Ejecutivo que se van a implementar". "En los 70 días que quedan hasta las elecciones generales tenemos que trabajar en base a lo que escuchamos como mensaje de la sociedad" en las Paso, dijo.

"Hay un sector de la clase media que está enojada y nosotros tomamos nota de eso. La sociedad nos está diciendo que hay algo que nosotros no estamos entendiendo, o que nosotros lo estamos haciendo mal", dijo el flamante presidente del PRO en la Cámara baja.

Mitín radical

En la tarde del martes, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, convocó a una reunión con los principales dirigentes del partido a fin de evaluar los pasos a seguir luego de la derrota del oficialismo en las primarias. Luego de un comienzo de semana en el que, incluso, empezaron a resurgir los rumores respecto a una posible ruptura, el mendocino intenta calmar las aguas y compartirá una cena con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y los diputados nacionales Mario Negri y José Cano, entre otros.

Reunión de Gabinete ampliado

Más allá de los posibles anuncios del Gobierno que se conocerían durante este miércoles, Macri reunirá a todo su espacio recién en la mañana del jueves, ya que el Gabinete ampliado se verá las caras en el CCK desde las 9. Allí, el Presidente buscará levantar el ánimo de los funcionarios tras el duro golpe que significó la derrota en las primarias.

Estas reuniones de Gabinete ampliado eran utilizadas por Macri y los principales referentes de Juntos por el Cambio para bajar la línea discursiva del Gobierno, y en el inicio de la campaña el Presidente usaba estos encuentros para instar a trabajar en equipo en pos de su reelección y las de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La contundente derrota del domingo a nivel nacional y provincial, obligó ahora al Ejecutivo a convocar a un encuentro de emergencia para levantar el ánimo de la tropa propia y afrontarla campaña para octubre.

Fuentes consultadas: Noticias Argentinas y Télam

Noticias relacionadas:

Negri by Javi LNMMario Negri: "El Gobierno dará respuestas políticas y económicas"
etchevehereEl ministro de Agricultura niega que el Gobierno analice subir retenciones
Pinedo02 © NAPara Pinedo, el mensaje de Macri "fue interpretado a contramano"
Cornejo Convención UCR @Equipo_CornejoCornejo reúne a la cúpula del radicalismo para analizar pasos a seguir

Te puede interesar
Lo más visto