Nápoles, agradecida tierra que no tira la primera piedra

Ni en Villa Fiorito, ni en La Paternal, ni en la Boca, ni en Barcelona, ni en Rosario, ni en Sevilla, ni en cualquiera de las calles de tierra de nuestro país, Diego fue tan relevante como en el sur de Italia. Por ende, no debe sorprender lo que sucedió esta semana en aquellas tierras.

Deportes 12/07/2017 Marcos Villalobo
Napoli

chapa_ed_impresa_01

Todo fue distinto después de Diego Armando Maradona. El fútbol se transformó en otro deporte. La camiseta número 10 adquirió una iconografía especial. Las gambetas y los sueños de pelota se convirtieron en algo más. El fútbol cambió con la llegada del Pelusa. Pero en ningún lado tuvo la significancia, el valor y el peso histórico como en la ciudad de Nápoles. Ni en Villa Fiorito, ni en La Paternal, ni en la Boca, ni en Barcelona, ni en Rosario, ni en Sevilla, ni en cualquiera de las calles de tierra de nuestro país, Diego fue tan relevante como en el sur de Italia. Por ende, no debe sorprender lo que sucedió esta semana en aquellas tierras.

Maradona recibió la distinción de “ciudadano honorífico” de la mano del alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris, en un evento realizado en el Palacio San Giacomo organizado por el director de cine Alessandro Siani. Porque la vida del napolitano cambió hace 30 años con la llegada del más grande genio del fútbol mundial. Y ellos agradecen. El respeto por el agradecimiento está intacto en su gente. No es un título, es un valor. Las gracias. Dar las gracias. Y a Diego Armando Maradona le dan las gracias por muchas cosas más allá de los resultados deportivos, que logró y muchos. Le agradecen por haber dado la cara por ellos. Así de simple, así de complicado. Justo, como es Maradona.


Hoy a Maradona se lo castiga por millones de acontecimientos de su vida. Con sus manos cargadas de moralina le tiran piedras por doquier. Sus excentricidades proponen argumentos para aquellos especialistas en tirar la primera piedra. Pero al napolitano de raza, al agradecido, al que sabe lo que es sufrir el desprecio de los ricos del Norte, no les importa lo que digan. Lo quieren a Maradona y lo reconocen como tal.
En los siete años que Diego jugó con el Napoli, el club del sur de Italia conquistó dos títulos de liga, una copa UEFA, una copa Italia y una Supercopa de ese país. Los tifosi lo aman porque, además, le agradecen haber puesto en jaque al poder del norte, y no solo en lo futbolístico, sino también desde el discurso. Y esas cosas van más allá de cualquier “pecado”.
Todo fue distinto después de Maradona en el fútbol... y, fundamentalmente, en la popular Nápoles que no olvida.

...

Tapa Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Instituto (NA) 2

Instituto perdió 1 a 0 contra Rosario Central

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 09/03/2024

La "Gloria" forma parte del lote de cuatro equipos que lidera la Zona A, con 17 puntos. Este sábado, desde las 21.30, jugará ante el "Canalla" en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario, con el arbitraje del cuestionado Pablo Dóvalo y la televisación de ESPN Premium.

river independiente by na

En un picante duelo de líderes, Independiente y River no se sacaron ventajas

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 09/03/2024

El colombiano Miguel Borja abrió el marcador para River, a los 22 minutos del primer tiempo, mientras que la igualdad llegó de la mano de Gabriel Ávalos, quien anotó sobre los 37 del mismo período. Además, el equipo local terminó con diez hombres por la expulsión de Iván Marcone en el final del cotejo.

Lo más visto