La recaudación provincial creció en junio por encima de la inflación

Según informó el Ministerio de Finanzas, la recaudación total del mes de junio fue de $10.514 millones y representa un crecimiento nominal del 32,4% respecto al mismo mes del año 2016.

Economía 10/07/2017
Panal cba

La recaudación total del mes de junio fue de $10.514 millones, monto que representó un crecimiento nominal del 32,4% respecto al mismo mes del año 2016. Si se lo corrige por inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba al mes de mayo y una estimación preliminar para el mes de junio, la recaudación evidencia un aumento real del 7,6%, según el informe oficial del Ministerio de Finanzas.

Los recursos de origen provincial registraron en junio un crecimiento interanual del 35,9% en términos nominales, que equivale a un aumento del 10,5% en términos reales.

Por su parte, los recursos de origen nacional presentaron un crecimiento del 30,3% en términos nominales, que descontado el efecto inflacionario se pudo observar el primer aumento real cortando una tendencia de cinco meses consecutivos de caídas.

En el acumulado del primer semestre, los recursos de origen provincial crecieron nominalmente en un 42,8%. Por su parte, los recursos de origen nacional crecieron nominalmente un 24,1%, lo que términos reales implicó una caída del 3,4%.

En el crecimiento de los recursos de origen provincial, en el mes de junio se destacan los aumentos en Sellos e Ingresos Brutos, con variaciones interanuales nominales del 56,2% y 37%, respectivamente.

Por el lado de los recursos de origen nacional, Ganancias registró en el mes de junio un crecimiento nominal de 23,7%, levemente por encima de la inflación. En este mes impactó el vencimiento para la presentación y pago del impuesto anual, tanto del Impuesto a las Ganancias como el de Bienes Personales.

Respecto al Fondo Federal Solidario -retenciones sobre las exportaciones de soja-, en el mes de junio muestra un aumento interanual en términos nominales del 16,5%, lo que rompe con la dinámica negativa observada hasta el mes de mayo. En términos reales ,no obstante, se registra la sexta caída consecutiva, informó la Provincia.

En el acumulado del semestre, los principales recursos nacionales muestran aún niveles por debajo de la inflación promedio del período (28,5%), siendo el IVA el único que casi logra compensar el aumento de los precios. El más comprometido es el Fondo Federal Solidario, el que muestra una caída nominal del 16,6%, lo que en términos reales significa una caída del 35,5%.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto