Víctimas de violencias podrán tramitar su DNI en 24 horas

Esta medida también se extenderá a los hijos de las víctimas de forma gratuita. Además, se podrán gestionar las partidas de nacimientos de niños y niñas.

País 29/07/2019
dni
Las víctimas de violencia familiar y sexual accederán al Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma rápida y gratuita. Foto: archivo.

El director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, junto a la coordinadora del programa “Las Víctimas contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eva Giberti, firmaron un convenio por medio del cual las víctimas de violencia familiar y sexual accederán al Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma rápida y gratuita.

En este sentido, todas las personas que soliciten asistencia a través de la línea 137, que depende del programa que dirige Giberti, podrán acercarse a los Centros de Documentación de Renaper para tramitar el DNI en 24 horas. Este beneficio también se extiende a los hijos de las víctimas por lo cual Renaper se compromete a gestionar las partidas de nacimientos ante los Registros Civiles para que los niños y niñas puedan completar su trámite.

Con este convenio garantizamos que las víctimas de violencia obtengan el DNI en un entorno seguro ya que muchas veces tienen que abandonar sus hogares dejando todo tipo de documentación y valores personales”, indicó D’Amico.

Se estima que en el corto plazo la cantidad de puntos de atención se extenderán a todos los centros dependientes del Renaper en todo el país. En una primera etapa, el sistema se pondrán en prácticas en las sedes del organismo ubicadas en Paseo Colón y Avenida Libertador de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que este convenio se da en el marco del “Programa Las Víctimas contra Las Violencias” que brinda asistencia social, psicológica y asesoramiento jurídico a quien lo necesite y que funciona bajo la órbita del Centro de Asistencia de las Víctimas de Delitos (CENAVID) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dicho Programa cuenta con dos líneas de intervención que funcionan las 24 horas, los 365 días del año: la línea 137. Por su parte la línea 0800-222-1717, habilitada para todo el país, responde en casos de abuso sexual infantil y Grooming. Ambas son atendidas por profesionales especializadas en la temática.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto