PAMI pagó a las farmacias y la prestación a jubilados no se cortará

Las autoridades del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) prometieron cumplir el lunes con la totalidad de la deuda. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba continuará en alerta.

Economía 30/06/2017
Farmacias

Las autoridades del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) prometieron cumplir en los próximos días con la totalidad de la deuda que mantiene con las farmacias luego de que firmaran un convenio con la Industria Financiera el 28 de junio pasado.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la vicepresidenta Georgina Giraldi confirmó a La Nueva Mañana que “Pami ha abonado el jueves gran parte de lo que adeudaba y se comprometió a hacer efectivo el día lunes el pago de todos los saldos que venían pendientes inclusive el mes de marzo”.

La información fue enviada a las farmacias a través de un comunicado emitido por el Colegio en el que además se informa que se mantendrá “la atención a los afiliados de PAMI en nuestras farmacias, aunque permanecemos en alerta y seguimiento de este Convenio”. 

“Con estos pagos quedará saldada la deuda que mantenía Pami con las farmacias y que se venía incrementando día a día. Lo que estamos reclamando es conocer cuál va a ser el cronograma de pago después de esta firma del nuevo convenio ya que lo que estamos cobrando son prestaciones que hemos realizando. Pero seguimos entregando medicamentos a los afiliados de Pami sin saber en qué condiciones vamos cobrarlos las farmacias", precisó Giraldo a este portal.

En concreto, el Colegio está pendiente de conocer cómo van a ser las metedologias de pago a futuro y "exigir el cumplimiento, porque ya en otras oportunidades se acordaron cronogramas y luego no lo han abonado”, aclaró.

Cabe recordar que el objetivo de Pami, después de haber firmado el miércoles esa extensión del convenio, es seguir auditando y controlando el gasto en medicamentos con el objetivo de no superar los 2400 millones de pesos mensuales. “Se ha llegado a gastar alrededor de 3000 millones de pesos por mes. Por eso, durante estos tres meses, la industria farmacéutica se haría cargo de financiarles la diferencia en caso de superar la cifra tope. Pami con eso estaría de acuerdo y acordó realizar luego los pagos en cuotas.

“El punto fundamental es que Pami sigue diciendo que le compra los medicamentos a la Industria, pero en realidad, el sistema lo financian las farmacias. Cuando la farmacia entrega un medicamento al paciente, le entrega el dinero a su droguería a los 15 días, y la drogaría le destina ese dinero a la industria farmacéutica. Con lo cual, la industria farmacéutica cobró ese medicamento dentro de los 21 días siguientes a que la farmacia se lo entregó al afiliado. Por eso, cuando Pami realiza pagos a la industria farmacéutica, ese dinero corresponde a las farmacias, que son quienes financian ese medicamento durante esos 60 días que se completa el circuito”, aseguró Giraldi. “Es en esas condiciones de inflación que no podemos soportar un cobro a los 60 días”.

Por esta razón, el Colegio de Farmacéuticos insistió en que el reclamo “esto es una cuestión meramente de salud y de garantizar el acceso del medicamento a los jubilados. Estamos viendo que si se trata de números y de gastos, se están olvidando absolutamente que de cuál es la variable más débil: el jubilado.  Y en este marco, son las farmacias las que hasta ahora financian este sistema de prestación de medicamentos en condiciones extremas. Esto ya no puede continuar así. Se deben establecer formas de pago acordes a los que hacen las farmacias a sus droguerías, y así se sanearía este sistema”, insistió Giraldi.

Últimas noticias
Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto