Mestre: "No hay paro de transporte porque el municipio puso la plata"

En Plaza España, el Intendente remarcó que, a diferencia de otras provincias, en Córdoba fue la Municipalidad la que realizó los aportes.

Córdoba 18/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mestre en Plaza España Prensa Municipalidad de Córdoba
"Veremos el 4 de agosto qué va a pasar dependiendo del diálogo que se tengan con autoridades de las otras jurisdicciones", dijo Mestre. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente Ramón Mestre aseguró este jueves que el conflicto con el transporte urbano se destrabó -y se evitó en Córdoba el paro anunciado para este jueves y viernes-, gracias al desembolso de dinero aportado por la Municipalidad a las empresas que prestan el servicio en la Ciudad.

El mandatario municipal precisó que ese aporte fue de 23 millones, en concepto de adelanto de recaudación, y que será ese dinero el que permitirá que las empresas de transporte puedan asumir la primera cuota del monto no remunerativo que deben percibir por el acuerdo paritario los choferes.

En su recorrida por el túnel de Plaza España, Mestre dialogó con La Nueva Mañana y los cronistas presentes. Allí, puso énfasis en diferenciar que en otras jurisdicciones provinciales como San Luis, San Juan o Salta, fue el Gobierno provincial el que aportó los fondos necesarios para afrontar ese compromiso. "Hoy no hay paro porque la Municipalidad puso la plata", aseveró el Intendente.

Además, dijo que "la última instancia" será llegar al aumento del boleto urbano, ya solicitado por los empresarios nucleados en Fetap, para no trasladar a los usuarios este incremento salarial de los choferes. 

"Aquí se ha llevado adelante la tarea entre las distintas jurisdicciones (nacional, provincial y la local) de mucho diálogo y trabajo. El año pasado junto a la Provincia habíamos conseguido subsidios para la ciudad de Córdoba, y se firmó un convenio por el cual la Provincia se tenía que hacer cargo", recordó Mestre.

El mandatario también reiteró que el miércoles, tras la firma de la resolución homologando el acuerdo salarial de UTA para todo el interior del país en la Secretaría de Trabajo de la Nación, y ante lo inminente del paro de 48 horas declarado por UTA, el Municipio resolvió realizar este aporte económico a las empresas. "Ya que nadie de disponía de recursos para tratar de levantar el paro, la Municipalidad aportó 23 millones de pesos para que el paro no se realice", enfatizó Mestre.

Pero advirtió: "Hay que recordar que el 4 de agosto debe desembolsarse la segunda cuota del monto no remunerativo acordadas en ese acuerdo salarial. Nosotros tenemos una necesidad de seguir dialogando sobre el tema con las distintas jurisdicciones. Repito, acá hay una cuestión de subsidios que el Gobierno nacional avanzó transfiriéndole recursos a las provincias, y hubo algunas que se hicieron cargo de esto", dijo.

Enfatizó además: "Yo quiero que todos los cordobeses sepan que hoy no hay paro porque la Municipalidad puso la plata, pero en todo el país hay distintas provincias que pusieron la plata porque se hicieron cargo de esto: Salta, Misiones, San Juan, Neuquén. Es decir, los gobiernos provinciales tal cual se habían comprometido han puesto los recursos y se levantó la medida de fuerza".

Mestre indicó que las autoridades de transporte seguirán dialogando con sus pares provinciales y nacionales para alcanzar un acuerdo de partes antes del 4 de agosto. "A través del diálogo con las autoridades provinciales y nacionales, insistiremos para encontrar una solución para que no haya inconvenientes en el servicio".

Asimismo, reafirmó lo señalado por el subsecretario de Transporte municipal, Esteban Rossi, a este portal. "La Provincia se tiene que hacer cargo de lo que firmó en el Pacto Fiscal", afirmó Mestre y se refirió a la posibilidad de que se vuelva a aumentar el boleto del colectivo urbano en la Ciudad.

"Como primera medida, se seguirá exigiendo a las empresas que presten un servicio más eficiente, cumpliendo con la tarea que deben llevar adelante. Nosotros aportamos los recursos para evitar el paro pero no es la solución definitiva, es un paliativo. Creemos que la última posibilidad es un aumento del boleto. Yo no quiero llegar a esa instancia, pero no depende de mí. Veremos el 4 de agosto qué va a pasar dependiendo del diálogo que se tengan con autoridades de las otras jurisdicciones para que cumplan con lo que han firmado", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.