Liga Nacional de Básquetbol: 19 años esperando este partido

Desde hace 19 que la LNB no lleva su final al séptimo partido desde hace 19 años, como ocurrirá con Instituto frente a San Lorenzo este jueves 4 de julio.

Deportes 03/07/2019 Gustavo Scarpetta
La Liga Banco Comafi 2018_19 - Final La Caja - Juego 6  BATISTA
El abrazo "glorioso".

Desde 1991 que la Liga Nacional se juega al mejor de 7 siete partidos y solamente en 3 ocasiones llegó a definirse una final en el último de esa serie de encuentros. En las tres ocasiones anteriores participó un equipo cordobés (Atenas) y esta vez no será diferente.

La primera final al mejor de 7 fue en 1991 y fue entre GEPU (San Luis) y Estudiantes de Bahía Blanca. El campeón fue el equipo puntano que ganaron por 4-2, no llegando a un séptimo encuentro. Para los de Bahía fue su mejor posición histórica logrando un subcampeonato. Las figuras de ese GEPU eran un tal Pichi Campana y el Lobo Fernández.

En 1992 gana Atenas 4-1 a GEPU, con Campana de nuevo en el verde y como MVP de las finales.

Para 1993 se repite la final, pero esta vez el ganador será GEPU por 4-2 ante Atenas. El griego pierde el sexto partido en casa en un recordado 66-61 donde Espil es figura y da la vuelta en el Cerutti.

En 1994 no hubo equipo cordobés en la final: Peñarol venciò a Independiente de Pico, 4 a 1 (Maggi, Richotti y DeLa Fuente).

En la temporada 1995/96 es la primera final que llega a séptimo juego. Olimpia de Venado Tuerto le gana 4-3 a Atenas. Montecchia, Racca y Victoriano entre las figuras del campeón. Ambos equipos se respetaron las localías ganando sus partidos, y en el ´definitivo Olimpia gana 105 a 100 al verde cordobés.

La liga 1998/99 llevará a Atenas a la final ante Independiente de Pico, y llegará hasta el séptimo partido. El griego había perdido el primero y la ventaja de localía, pero después se recupera ganando los dos encuentros en La Pampa. Para ser una de las series más ilógicas de la historia, Atenas vuelve a perder de local, y la serie termina 3-3 debiendo definirse en Córdoba, venciendo por 70-58. Osella y Palladino fueron 2 de las figuras del griego de esa final.

Al año siguiente, en la temporada 99/00 fue la última vez que una final de LNB llegó a séptimo partido.

Los protagonistas fueron Atenas y Estudiantes de Olavarría. En esa oportunidad el triunfo no fue para el equipo cordobés. Tanto Estudiantes -dirigidos por Sergio Hernández- como el griego defendieron sus localías y llegaron empatados al séptimo encuentro, donde el campeón vencería por 80 a 71. Las figuras de los de Olavarría eran Lobito Fernández, Farabello y Colo Wolkowyski.

El martes en el Angel Sandrín, Instituto venció a San Lorenzo y llevó la serie final al séptimo encuentro.

En las tribunas estaban observando Marcelo Milanesio y Leandro Palladino, jugadores que supieron jugar y ganar un séptimo partido. Al finalizar, el base del ciclón Penka Aguirre declaraba respecto a que nunca había jugado un séptimo encuentro y que todo el equipo era inexperto en esa situación.

Sin dudas el equipo de Alta Córdoba logró algo que pocos alcanzan que es estando en desventaja llevar la final hasta el final. Ahora le queda el paso final, ser el único en ganar de visitante en séptimo juego.

19 años que la Liga Nacional de Básquetbol no lleva su final al séptimo partido, como ocurrirá con Instituto frente a San Lorenzo este jueves 4 de julio, cuando en Boedo se enfrenten el equipo cordobés con el tricampeón.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto