La actividad escolar durante el eclipse total será normal en toda la provincia

Así lo confirmó la Provincia e indicó que "el fenómeno astronómico es una oportunidad para trabajar conceptos ligados a la ciencia".

Córdoba 02/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
eclipse de sol by gentileza

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que este martes 2 de julio, día del eclipse total de sol, la actividad en todas las escuelas de la provincia será normal.

También indicó que se recomienda a aquellas instituciones que haya programado actividades pedagógicas al aire libre, en el marco del fenómeno astronómico, que tomen todos los recaudos pertinentes para que los estudiantes puedan observar el eclipse de manera segura sin riesgos para la vista.

De igual modo, se sugiere a las escuelas que no realicen salidas escolares, que utilicen medios indirectos recomendados por los especialistas para ver el fenómeno o sigan el evento por televisión o internet, a través de las redes del Gobierno de la Provincia.

Para poder observar el fenómeno de manera segura, se puede crear una "Cámara Oscura" para lo cual solo es necesario contar con una caja de zapatos y cinta aisladora:

Desde hace algunos meses, la Provincia en conjunto con profesionales del centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra de la ciudad de Córdoba, llevan adelante la capacitación docente por donde ya pasaron más de 2.500 docentes que ayudarán en las escuelas a poder observar de manera segura el eclipse. 

Recomendaciones de la Sociedad de Oftalmología de Córdoba

La Sociedad de Oftalmología de Córdoba (SOC) recomendó utilizar métodos indirectos para observar el eclipse de forma segura como la “cámara oscura”, sino también se puede observar mediante una máscaras para soldar grado DIN 14 o superior (pueden conseguirse en ferreterías industriales).

Pueden usarse también lentes especiales creados para tal fin, identificados con la etiqueta ISO 12312-2, o lentes con protección UV 800, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Cabe señalar que estas últimas no suelen conseguirse en la mayoría de las ópticas locales y pueden ser muy costosas, por lo que se recomienda tener precaución al adquirirlos y corroborar su autenticidad y características en una óptica habilitada y de confianza.

Aunque se utilicen máscaras de soldar o lentes apropiados, tampoco es recomendable observarlo con estos métodos directos por más de 30 segundos.

Lo que no se debe usar para la observación: 

No utilizar placas radiográficas, lentes polarizados ni lentes para sol de ninguna marca, aunque sean muy oscuros, ya que no tienen la capacidad de retener las radiaciones.

De no contar con los elementos adecuados para la observación, es preferible observarlo a través de las transmisiones en vivo por televisión o Internet.

Para consultar los puntos de encuentro para ver el eclipse, con actividades organizadas por la Provincia de Córdoba, el Observatorio Astronómico Córdoba, Plaza Cielo Tierra y municipios del interior, de puede ingresar a: http://bit.ly/LugaresDeEncuentro

 Nota relacionada: 

eclipse de sol by Foto: Getty ImagesDespués de 72 años, Córdoba vuelve a observar un eclipse total de Sol

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.