Rodrigo previo a la sentencia en la causa CBI: "Nunca imaginé estar acá"

Así lo manifestó este jueves a la mañana el titular de la financiera, quien aseguró estar pasando “la peor experiencia de su vida”.

Córdoba 27/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Juicio CBI (3) foto lnm
La audiencia será este jueves a las 9.30 en el Tribunal Oral Federal N 2 de Córdoba. Foto: LNM

Este jueves finalmente se conocerá la sentencia por la causa Cordubensis (CBI) cuando se lea el veredicto, según confirmó a La Nueva Mañana, el abogado de la mayoría de los ahorristas privados querellantes, Carlos Nayi. 

De esta manera, finaliza un largo proceso de cinco años y medio de instrucción y debate oral de una parte del expediente desde aquel 14 de febrero de 2014, cuando se conoció la muerte del vicepresidente de CBI, Jorge Suau.

"Se adelantó la fecha de última palabra y veredicto en la causa histórica de CBI, será mañana 9:30 y la cita es en el Tribunal Oral Federal N 2 de Córdoba", detalló el letrado y agregó que quienes cometieron "los delitos de guantes blancos están sentado en el banco de los acusados. Córdoba tiene la posibilidad en sus manos de mostrar que la Justicia aquí funciona".  

Estaba previsto que la lectura fuera el viernes 28, pero este miércoles se conoció que el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) resolvió que adelantarlo al jueves.

Momentos previos a la sentencia, el titular de la financiera, Eduardo Rodrigo, habló ante el tribunal. "Cuando a mí me ponen preso, el doctor Sonzini Astudillo me vino a visitar. Le expliqué que no tenía ninguna posibilidad de contratarlo, y él insistió. Quiero agradecerle por eso. Les costó creerme con el tiempo me terminaron creyendo y convencidos de lo que les contaba", dijo.

Y agregó: "Nunca imaginé estar acá. Toda la vida desarrollé mi vida profesional como cualquier profesional. Nunca hicimos esto con la finalidad de cometer ilícitos y generar organizaciones para cometer ilícitos. Desde el principio del proceso siempre intenté esclarecer estas situaciones poniéndome a disposición. Debo haber estado 80 horas declarando. En más de la mitad, contestando preguntas y preguntas. He intentando aportar cosas que permitiesen esclarecer la realidad de la empresa”-.

El fiscal Gonella, a cargo de la investigación, solicitó penas elevadas de prisión para Rodrigo y sus socios en la financiera CBI, como así también multas multimillonarias. Para el ex presidente de la financiera solicitó 11 años de prisión y una multa de más de mil millones de pesos.

"El país nos está mirando, por primera vez en la República Argentina a partir de la introducción del artículo 310 a nuestro Código Penal argentino, del delito contra el orden económico y financiero, se juzga la intermediación financiera no autorizada y agravada", indicó Nayi.

Durante la solicitud de las penas el 12 de junio pasado, el fiscal enumeró y detalló la prueba documental y testimonial que recae sobre cada uno de los acusados, el rol desempeñado al interior de la estructura de la estructura de CBI Cordubensis y el grado de participación en el accionar delictivo.

"Están todas las expectativas porque la querella entiende que la prueba ha sido presentada a lo largo de seis meses de juicio oral y público", precisó el abogado sobre los más de 100 cuerpos de expedientes y 24.000 fojas del caso.  Para Nayi, "hay un cuadro convictivo en sentido incriminante, compacto, hilvanado", que ubican a los acusados en un "claro plano delictivo". 

Nota relacionada: 

Financiera CBI El Doce TVCBI: piden 11 años de prisión y multa millonaria para Eduardo Rodrigo

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.