El ciclo "Flashbook" presenta su segunda entrega: "Cosecha Propia"

El evento que reùne a escritores, periodistas, especialistas y músicos para hablar de rock tendrá su segunda edición este martes, desde las 19 en el Buen Pastor.

Cultura 23/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Paseo Buen Pastor (1)
El evento se desarrollará en la Capilla del Buen Pastor. Foto: gentileza

Este martes desde las 19 se llevará adelante la segunda entrega del ciclo "Flashbook", que reúne a escritores, periodistas, especialistas, músicos y personalidades para hablar de cultura rock

En esta oportunidad, el tópico a tratar es la última década del género de Córdoba, con la presentación de tres libros escritos por periodistas de la escena local: "Esto es una Escena", obra compilada por Juan Manuel Pairone, "Yo Estuve Ahí", libro compilado por Carlos Rolando y "Bienvenidos Al Show", escrito por César Pucheta Gonzalo Puig, periodistas y colaboradores de La Nueva Mañana.

Esta segunda entrega, llamada "Cosecha Propia", se desarrollará desde las 19 en la Capilla del Buen Pastor.

Según comentaron las también expositoras Soledad Toledo y Elisa Robledo a este diario, durante el evento se reflexionará sobre los últimos 10 años de la escena, tomando como punto de partida el lanzamiento de los primeros sellos discográficos de Córdoba, el boom del circuito de pubs, el colectivo cultural (agentes de prensa, gestores culturales, ciclo musical, etc). y los programas radiales alternativos.

Además habrá exposición de imágenes; mesa de flyers, pósters y fanzines; feria de discos; feria de libros y música en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Las mujeres dentro del nuevo rock cordobés

Consultadas por este medio, tanto Soledad como Elisa hicieron hincapié en el importante rol de las mujeres dentro de la escena cordobesa, sin lugar a dudas una de las más grandes del país.

Toledo, en referencia a su participación en "Yo Estuve Ahí", sostiene que el libro abarca hasta el 2011, un poco la antesala de lo que significa la explosión actual de bandas y discos locales. 

"Hasta ese momento, las bandas cuya formación incluyera mujeres eran pocas. En ese entonces, las mujeres que "dominaban" la escena eran las chicas que se encargaban de la producción de shows o de la prensa y difusión de las bandas y los sellos que aparecían. Una tarea, por entonces, titánica ya que hoy es normal que medios como este se acerquen a la escena musical, pero hace casi unos diez años, costaba bastante. Hoy, muchas de ellas siguen haciéndolo, también aparecieron nuevas caras. por suerte se sigue apostando a profesionalizar también desde ese lugar". 

Finalmente, Robledo también destacó la profesionalización que trajo esta nueva escena y cómo Córdoba "entendió que debía trabajar de manera autónoma" de Cromañón hasta la fecha.

"La escena de Córdoba creció más allá de los géneros y las mujeres salieron a buscar sus propias inquietudes y respuestas. Creo que se está logrando un rock más inclusivo, porque desde hace cinco años se lleva adelante un cambio intenso", explicó la periodista.

Te puede interesar
Lo más visto