El FIT plantea la inconstitucionalidad de la ley de financiamiento

Tras la publicación en el Boletín Oficial del viernes, Myriam Bregman y Nicolas Del Caño presentaron una denuncia en la Justicia.

Política 03/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Myriam Bregman y Nicolás del caño by La Izquierda Diario
Los diputados piden que la norma no sea aplicada en la campaña 2019. Foto: Gentileza La Izquierda Diario

Los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Myriam Bregman presentaron ante la Justicia un amparo contra la ley de financiamiento de los partidos políticos que entró en vigencia el pasado viernes, tras haber sido publicada en el Boletín Oficial.

Los referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) solicitan en su planteo que la norma debe ser declarada inconstitucional y, en esa misma línea, presentaron una medida cautelar para que se suspenda su aplicación para la campaña electoral del 2019.

Según advierten, la ley aprobada atenta contra el derecho que tienen los partidos políticos a la hora de dar a conocer las ideas y propuestas en la campaña en igualdad de condiciones. “Hay, además, una vulneración del derecho de los electores, que no podrán acceder en forma igualitaria a la totalidad de nuestras propuestas” señaló la diputada Myriam Bregman.

En lo que Nicolás del Caño señaló como una “autoamnistía por haberse financiado en forma fraudulenta", otro de los puntos cuestionados por los planteos del FIT tiene que ver con la habilitación para que las empresas puedan financiar campañas. “Nos encontramos ante una privatización total y legalizada de la política. Por eso rechazamos esta ley que termina beneficiando a los partidos que establecen lazos con los empresarios en detrimento de aquellos que no aceptamos ningún tipo de financiamiento proveniente de esos sectores” aseguró el precandidato presidencial de espacio denunciante.

La norma había sido impulsada por el oficialismo y logró ser luego de intensas negociaciones que, después de varias postergaciones, cerró con el apoyo de los legisladores del Frente Renovador y el Peronismo Federal.

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.