La Justicia rechazó un amparo para frenar los tarifazos a nivel nacional

Lo resolvió el juez federal de La Plata, Alberto Recondo, en relación al recurso presentado por intendentes del PJ bonaerense junto a diferentes entidades.

País 29/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Tarifazos Noticias Argentinas
Esta decisión será apelada este jueves ante la Cámara Federal que deberá resolver sobre el reclamo de los intendentes. Foto: Noticias Argentinas.

El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, rechazó el recurso de amparo contra el aumento de tarifas de la electricidad que había presentado a principios de febrero un conjunto de intendentes del PJ bonaerense junto a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, al Centro de Estudios Para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Aducc).

El recurso de amparo pretendía frenar los aumentos en la tarifa de luz de 2019, que promedian un 43%. Reclamaba además que estos aumentos vulneran el principio de "tarifas justas y razonables"establecido por la Corte Suprema en el fallo Cepis de 2016.

En su fallo, el juez Recondo sostuvo la "imposibilidad de efectuar el análisis de razonabilidad en términos genéricos, en el proceso colectivo". Fundamentó esta imposibilidad en "la situación socioeconómica o dependencia energética de cada individuo o grupo familiar".

Además, consideró que el Estado prevé la política de "tarifa social" para atender a los grupos vulnerables como electrodependientes y jubilados y pensionados.

Esta decisión será apelada este jueves ante la Cámara Federal que deberá resolver sobre el reclamo de los intendentes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto