España: suspenden a diputados independentistas que están en prisión

La Mesa del Congreso aplazó de su cargo de los cuatro legisladores catalanes que están en prisión preventiva y están siendo juzgados por su papel en el proceso de 2017.

Mundo 24/05/2019
Meritxell Batet by EFE
La presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa tras la reunión. Foto: EFE.

El Congreso español anunció este viernes la suspensión de su cargo de los cuatro diputados catalanes que están actualmente en prisión preventiva y están siendo juzgados por su papel en el proceso independentista catalán de 2017.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien explicó que la medida se tomó tras una serie de consultas con los letrados del Congreso y con el Tribunal Supremo con el fin de garantizar la "máxima seguridad jurídica".

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull fueron suspendidos tras el voto positivo de los tres representantes del PSOE, los dos del PP y los dos de Ciudadanos, que se manifestaron a favor de seguir las instrucciones de los letrados y declarar la suspensión automática.

Los diputados de Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarelo, insistieron en que los diputados presos “deben poder ejercer sus derechos” y en que “es el Tribunal Supremo quien debe tomar la decisión”.

“La mesa ha acordado declarar de forma automática suspendidos de sus cargos a los excelentísimos diputados desde el día 21 de mayo, el día en que tomaron posesión”, anunció Batet en rueda de prensa.

Fuente: EFE y Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.