A partir de este lunes 3 de junio se podrá justificar la no emisión del voto

El plazo se extenderá hasta el 16 de agosto. Las personas que no hayan votado deberán acercarse al Juzgado Electoral desde las 8 hasta las 14.

Córdoba 03/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
unas elecciones by na
Se podrá justificar la no emisión del voto hasta el 16 de agosto. Foto: Noticias Argentinas.

El Tribunal Electoral Provincial dispuso que se podrá justificar la no emisión del voto a partir de este lunes 3 de junio. El plazo se extenderá hasta el 16 de agosto, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 148 de la Ley 9.571.

Las personas que no hayan votado deberán acercarse al Juzgado Electoral, ubicado en Caseros 684, desde las 8 hasta las 14, siempre que se encuentre previsto en alguna de las causales del artículo 17 de la ley 9.571, con su DNI y con la documentación que justifique la no emisión de sufragio.

Las personas del interior de la provincia podrán acercar la presentación escrita a la sede judicial más cercana a su domicilio o enviar por correo postal al Juzgado sito en capital. 

Conforme la mencionada norma, quienes no hayan votado y no justifiquen dentro de los 60 días de la elección, podrán ser sancionados con multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Quiénes están exentos 

1) Los menores de 18 y los mayores de 70 años de edad; 

2) Los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta Ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; 

3) Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros el lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extiende certificación escrita que acredite la comparecencia; 

4) Los que por causa de alguna enfermedad o fuerza mayor se encuentren imposibilitados de asistir al acto comicial. Esta causal debe ser justificada por médico de establecimiento sanitario público -nacional, provincial o municipal- y en ausencia de éstos, por médicos particulares. Los profesionales de establecimientos públicos están obligados a responder, el día de los comicios, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado debiendo concurrir a su domicilio para verificar esa circunstancia y entregarle el certificado correspondiente;

5) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios. En este caso el empleador o su representante legal deben elevar al Juzgado Electoral la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo por separado la pertinente certificación; 

6) Los miembros de las fuerzas de seguridad no empadronados en ninguna de las mesas del local asignado a su custodia;

7) Los extranjeros que no hubieran solicitado su incorporación en el fichero correspondiente

La falsedad en las certificaciones previstas hacen pasible a quienes la otorgan, de las penas establecidas en el artículo 292 del Código Penal.

Te puede interesar
paro 24e ley del libro ceresole

“No hay forma que sobreviva una bibliodiversidad sin una ley del libro”

Lucia Ceresole
Córdoba 30/01/2024

El megaproyecto presentado por Javier Milei incluye la derogación de la ley 25.542, que establece el precio único de los libros. Más allá de lo económico, ¿cómo impacta esta ley? ¿Cuáles son las consecuencias de su eliminación? Lo explican en diálogo con LNM dos referentes de librerías independientes de Córdoba.

Lo más visto