A 100 años del nacimiento de Evita: actos y homenajes en el país

Habrá un acto del PJ en Los Toldos, localidad donde nació Eva Duarte de Perón. En Córdoba, se desarrollan exposiciones y un musical.

País 07/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
evita 2
En Córdoba habrá exposiciones y un musical conmemorando el 100 ° aniversario de su nacimiento. Foto: gentileza.

Ayer lunes dieron inicio los actos y homenajes por el 100 ° Aniversario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón. Las actividades se centraron en la localidad de Los Toldos, localidad donde nació Evita y donde se desarrolló el acto de inauguración del Complejo Casa Museo Eva Perón.

Las obras fueron terminadas por el gobierno bonaerense de María Eugenia Vida y el municipio de General Viamonte, conducido por el radical Franco Flexas, quien inauguró el complejo.

El inmueble cuenta con dos salas de muestras permanentes que exponen la infancia y los logros de Evita: la "Sala de la Infancia" y la "Sala de los Derechos".

Cabe recordar que María Eva Duarte nace el 7 de mayo de 1919 en el pueblo rural de Los Toldos. Muere el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, en Buenos Aires.

Este lunes a las 17.30, comenzó una vigilia que consistió en varias postas en la ciudad bonaerese. En todo el trayecto hubo diferentes números artísticos, recitales y sorpresas.

Este martes a las 10, en tanto habrá un acto del peronismo que correrá por cuenta de Fernando Gray, titular del PJ de la Provincia de Buenos Aires y jefe comunal de Esteban Echeverría, y por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, que es sobrina nieta de Eva y directora -ad honorem- del Museo de Evita.

D5k1w8dWsAA1441

En Córdoba

Bajo la propuesta "Evita, fuente inagotable de inspiración", en Córdoba habrá exposiciones y un musical conmemorando el 100 ° aniversario de su nacimiento.

En ese marco, la Agencia Córdoba Cultura adhiere a las conmemoraciones a través de una serie de propuestas culturales.

En la Legislatura de Córdoba, Deán Funes 94, puede visitarse la muestra fotográfica “Eva Duarte y la movilización femenina en Córdoba 1946-1954”, orientada a dar testimonio de la militancia de Evita en favor del voto femenino. Organizada conjuntamente por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba y el Museo de Fotografía Palacio Dionisi, esta exposición estará habilitada hasta el 17 de mayo. La entrada es libre y gratuita.

En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, en Rivera Indarte 55, está habilitada a exposición “Eva viva”, pinturas de artista plástico Juan Carlos Callejón. En coincidencia con la propuesta anterior, aquí también el acento está puesto en la conquista de los derechos políticos de las mujeres en Argentina mediante la promulgación de la Ley 13.010 de voto femenino. La muestra estará habilitada hasta el 21 de junio, de martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 16.

El mismo espacio también exhibe trabajos del colectivo de bordadoras formado en el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra.

En tanto hoy martes 7, a las 19, en el Museo de las Mujeres, además se proyecta “Evita eterna” de Javier Artaza. La jornada conmemorativa cierra con una actuación de la cantante Lola Stagnaro, acompañada por Gastón Saucedo en piano, con la interpretación de “Volveré y seré millones”, canción de la opera Evitango.

Noticia relacionada:

EvitaRealizarán actos y marcha de antorchas en homenaje a Eva Perón

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.