
Barrios de Pie lanza el relevamiento nacional de malnutrición

La organización social Barrios de Pie relanzó el relevamiento nacional de malnutrición, iniciativa que existe desde 2012 y que se propone la detección precoz de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a los comedores y copas de leche de la organización social.
Cabe recordar que el año pasado la malnutrición detectada en dicha población fue de un 40%. Esta vez, el relevamiento se llevará adelante en 15 provincias (más Capital Federal) y los resultados se conocerán los primeros días de junio.
Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios De Pie declaró: “La preocupación es que sumando la inflación de los alimentos con el crecimiento de la pobreza tenemos una situación muy grave y difícil de revertir” y agregó que “se observa mayor obesidad y sobre peso porque se come mucho alimento con altos niveles de azúcar y sal. Esto está dando indicadores de problemas de presión alta en niños y niñas y problemas vinculados al azúcar”.
La coordinadora explicó además a FM Clasique que “si uno ve las indicaciones de las guías alimentarias que se publicaron el año pasado, está lejos de ser asequible para por lo menos la mitad de los pibes y pibas de nuestro país. Los comedores hoy dan lo que se puede, hubo un faltante muy importante en los meses de febrero y marzo en alimentos secos. En nuestro relevamiento contabilizamos unos 80.000 chicos en todo el país que asisten a nuestros comedores”.
Consultada por la particularidad de la iniciativa, Saravia indicó que “mientras que las mediciones realizadas por el Estado ofrecen una mirada general, nuestro Indicador Barrial de Situación Nutricional evidencia lo que se vive en los barrios más vulnerables, donde tenemos inserción territorial. Además, la fortaleza de estas acciones radica en la participación de los vecinos como sujetos activos, con poder de decisión, capacitados y organizados. Al constituirse como promotoros de salud, contribuyen en sus barrios con el diseño de acciones e intervenciones integrales y sostienen transformaciones que impactan positivamente en la calidad de vida”.
En relación a la evolución de la malnutrición desde que comenzaron con el relevamiento, la líder de Barrios de Pie dijo que “la malnutrición infantil se ha consolidado en alrededor del 40%. Es decir: la existencia de problemas crónicos y estructurales en buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios, lo que lleva a enfermedades tanto ahora como en la edad adulta”.
¿Dónde se llevará adelante el relevamiento?
En los comedores, copas de leche, círculos infantiles y postas sanitarias de Barrios de Pie en Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, San Juan, y Mendoza.


Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

Ocho meses sin Delicia Mamani: vuelven a reclamar celeridad en la causa para encontrarla

Ocho meses sin Delicia Mamani: vuelven a reclamar celeridad en la causa para encontrarla

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

Incendio en Paso Viejo: un colectivo quedó destruido y 40 pasajeros lograron escapar de las llamas

Investigan la muerte de un hombre en Villa del Rosario: hay un joven de 24 años detenido

Piden colaboración para encontrar en Córdoba a una mujer de 32 años oriunda de Rosario

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Messi tras su último Mundial: "Me quedo con todo lo bueno, con los partidos que dimos vuelta"

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento







