
Vida de nómades: viajaron por 10 años y escribieron un libro con la experiencia
Gabriela Yalangozian


Diego Martínez es argentino, de Coronel Pringles. Anna Caranta nació en París en el seno de una familia argentina. Ambos se conocieron en enero de 2006 en Buenos Aires y se casaron ese mismo año, el 20 de octubre. Al día siguiendo emprendieron un viaje de luna de miel que en principio planearon que sería por un año para arribar a México a dedo. La travesía se extendió por una década, durante la cual tuvieron a sus dos hijos Mael y Oiuna, y lograron llegar a países tan lejanos de Argentina como China e Indonesia.
Este domingo en "La Casa de Pepino" presentarán su libro "El otro Río" y compartirán su enriquecedora experiencia con los cordobeses.
"Emprender este viaje fue una decisión difícil bajo algunos aspectos. Diego trabajaba en el Banco Hipotecario, tenia un muy buen sueldo y una vida muy estable con 28 años. Yo estaba terminando mis estudios. Nadie se esperaba semejante cambio en nuestras vidas. De todas formas nuestros planes eran viajar por un año, de Argentina a México, dar una vuelta y volver. Pero al año estábamos en Colombia y decidimos seguir. Tardamos dos años en llegar a México", relata Anna a La Nueva Mañana.
Pero una vez en tierra azteca, la pareja siguió proyectando ese viaje. Decidió vender todas las pertenencias que les quedaban en Buenos Aires, desde computadoras y muebles hasta los platos, para poder cruzar al continente europeo.
"Estuvimos unos meses trabajando en España y nos fuimos hasta China en una bicicleta doble. En el camino nació mi primer hijo Mael. Quedé embarazada en la India, en una decisión consciente que teníamos con Diego de criar un niño en el viaje. Con él recorrimos todo China y al llegar a Mongolia ya estaba embarazada de mi segunda hija, Oiuna, que nació en enero de 2014 en un pueblo del sur de China", recuerda Anna.
Según su relato, la familia se instaló por tres años en esa localidad china donde ella se abocó a la escritura del libro “El otro río”, publicación que por estos meses se encuentran presentando en todo nuestro país.

Un viaje, un aprendizaje
El viaje lo retomaron el año pasado, cuando decidieron ir de China a Indonesia en una moto con side car. "Visitamos en total unos 40 países. Viajamos a dedo de Argentina a México, en bicicleta doble de España a China, y en moto de China a Indonesia. En Argentina estamos en una furgoneta, llegamos en octubre para presentar los chicos a la familia, y nuestro libro", precisó Anna.
"Este modo de vida, nuestras experiencias personales y el tiempo nos enseñaron muchas cosas. Una de ellas fue dejar de pensar en el regreso o de proyectar a futuro nuestras vidas. Nos ocupamos más del tiempo presente y enriquecernos con esa experiencia. Y aprendimos a confiar en uno mismo, en las capacidades para reinventarse y aceptarse en el cambio".

En cuanto a lo material, la pareja aprendió luego de perderse por el lago Poopó de Bolivia y cargar tres días sus pesadas mochilas al hombro, que mucho de lo que portaban en su viaje no lo necesitaban. "En Panamá, decidimos dejar la mitad de las cosas que había en nuestras mochilas, porque era un peso que no se justificaba. Y luego nos fuimos dando cuenta que todo lo que regalamos en esa frontera, no lo extrañábamos ni necesitábamos. Nosotros tenemos recursos económicos muy humildes, pero nuestras necesidades también lo son. En lo cotidiano, hemos aprendido a vivir con poco y eso nos da mucha libertad para movernos", analizó.
"Es arriesgado y es una apuesta soltar todo y viajar, pero creo que si bien nosotros lo hemos aprendido con el viaje, también puede aprenderse en cualquier otra experiencia de vida. Si uno tiene miedos y lo supera, y le hace más caso a lo que el instinto te dice, podés sentirte libre y más fuerte".
“El otro río” refleja la experiencia de la errancia, del andar sin rumbo. Tiene dos lineas: la del viaje en la que se describen paisajes, olores, música y costumbres, y la de la experiencia interna del cambio, el proceso de soltar y de redescubrirse.
Tiene su versión en inglés y en español y con la venta del libro y las pinturas y reproducciones que realiza Diego, la familia logra costear su travesía.
"Estamos hoy en una especie de paréntesis en Argentina, recorriendo con nuestra furgoneta todo el país, descubriéndolo, presentando el libro y conociendo a su gente. Pero la moto aún nos espera en Indonesia y allí volveremos en unos meses para proseguir con el viaje", asegura Anna.
Anna Caranta y Diego Martinez estarán esperando a quienes tengan curiosidad en ahondar sobre esta experiencia de vida este domingo 21 a las 18 horas en la Casa de Pepino (Fructuoso Rivera 287 esquina Belgrano) con entrada libre y gratuita.



El financiamiento del consumo de las familias cayó un 1,9% mensual en agosto

Violencia policial: denuncian una golpiza contra dos chicos de 16 años en Alta Gracia

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Violencia policial: denuncian una golpiza contra dos chicos de 16 años en Alta Gracia

Una clase pública en Plaza San Martín exigió la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación

Un adolescente de 17 años murió tras un choque entre una moto y un auto en Villa Icho Cruz

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva


Una clase pública en Plaza San Martín exigió la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

Sierras Graff 2026: llega a Villa María el mayor festival de arte urbano, grafiti y muralismo






