Proponen establecer un servicio social obligatorio para legisladores

La iniciativa, llevada adelante por el candidato a gobernador "Beto" Beltrán, llama a que los legisladores realicen actividades no remuneradas en ONGs.
Legislatura de Córdoba by prensa Legislatura
La iniciativa involucra a todos los legisladores provinciales. - Foto: archivo.

El candidato a gobernador y primer legislador Alberto "Beto" Beltrán presentó una propuesta para establecer un "Servicio Social Legislativo Obligatorio", para que los legisladores realicen tareas comunitarias no remunerativas durante su cargo.

La iniciativa establece además, que cada legislador deberá realizar 60 horas reloj de servicio por año de mandato en el cargo en la organización que elija, siempre y cuando sea reconocida por la Unicameral.

Además, crea un Padrón Único del Servicio Social Legislativo Obligatorio para organizaciones civiles y sociales, en el cual voluntariamente cada entidad que lo solicite deberá inscribirse para ser receptora del servicio social del Legislador, especificando la tarea que realizará, el período y demás especificaciones que se reglamenten. 

Según estimaron desde el bloque Avancemos, el objetivo de la propuesta es "que el legislador experimente directa y periódicamente la realidad de sus representados a los fines de realizar su tarea legislativa acorde a las demandas, necesidades e identidad de los mismos".

"El incumplimiento de la presente Ley significará, por año legislativo, para el Legislador: el descuento del 50% de su remuneración oficial por el cargo, y durante tres meses. Al finalizar cada período legislativo anual, y antes del comienzo del inmediatamente anterior, se difundirá de manera pública la lista nominal de los Legisladores que cumplieron con el Servicio Legislativo Social Obligatorio, y los que no lo cumplieron con sus sanciones", destaca el proyecto.

Te puede interesar