Notre Dame: fue extinguido el incendio en la catedral de París

El presidente Macron prometió su reconstrucción. La Fundación del Patrimonio de Francia, lanzó un llamamiento internacional para recaudar fondos con el mismo objetivo.

Mundo 16/04/2019
notre dame incendio extinguido AP
Durante la madrugada, equipos de emergencia lograron debilitar las llamas que acechaban a la catedral de París. Foto: AP

El incendio de la catedral de Notre Dame está totalmente extinguido, informaron este martes los bomberos de París, Francia.

Durante la madrugada, equipos de emergencia lograron debilitar las llamas que acechaban a la catedral de París.

El equipo formado por funcionarios del ministerio de Cultura, personal del arzobispado, bomberos y fuerzas de seguridad se encargaron de poner a salvo las obras y demás elementos de valor que quedaban en el interior del templo.

Las imágenes desde dentro de la catedral de Notre Dame que mostraban las cadenas francesas a última hora de la noche no mostraban daños masivos, ya que los pilares se mantuvieron en pie.

El fuego, de origen aún desconocido pero que algunas fuentes relacionan con las obras de rehabilitación en marcha, consumieron gran parte del techo de madera que databa del siglo XII, informaron desde el diario La Vanguardia.

El presidente Emmanuel Macron prometió que Francia reconstruiría Notre Dame, considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura francesa de catedrales góticas y visitada por más de 13 millones de personas cada año.

En tanto, la Fundación del Patrimonio de Francia, una organización benéfica, lanzó un llamamiento internacional para recaudar fondos destinados a una reconstrucción que probablemente cueste cientos de millones de euros.

También lanzaron campañas similares en Estados Unidos y mensajes de todo el mundo en las redes sociales que prometían contribuciones para reparar la catedral de Notre Dame tras el incendio.

Entre todos los desperfectos, se salvó una corona de espinas de siglos de antigüedad, hecha de juncos y oro, y la túnica que se cree que llevaba San Luis, un rey de Francia del siglo XIII, dijo el máximo dirigente clerical de Notre Dame, monseñor Patrick Chauvet.

Noticias relacionadas:

Notre DameAlarma en París, un incendio envuelve en llamas la catedral de Notre Dame
Macron en Notre DameMacron sobre el incendio en Notre Dame: “Lo peor ha sido evitado”

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto