El edificio de la nueva Legislatura se llamará Hipólito Atilio López

El proyecto, que será votado el próximo miércoles, fue presentado por Franco Saillén. En el lugar se emplazará un busto del histórico dirigente.

Córdoba 12/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Nueva Legislatura by gentileza
El edificio de la nueva Legislatura se llamará "Hipólito Atilio López". Foto: gentileza.

El próximo miércoles la Unicameral sancionará la ley que le pondrá el nombre de Atilio López al edificio de la nueva Legislatura, que se emplaza frente al Centro Cívico a la vera del río Suquía. Allí, además, se erigirá un busto en honor al dirigente social, quien fuera el vicegobernador de Ricardo Obregón Cano en 1973.

El legislador Franco Saillén, autor de la iniciativa, fundamentó el proyecto en diálogo con La Nueva Mañana: "A través de la última reunión de la CGT Rodríguez Peña, junto a otras organizaciones sociales, tuvimos de acuerdo en darle a la nueva Legislatura el nombre de Atilio López, porque entendemos la lucha de un referente histórico. Uno de los motores del Cordobazo, en reivindicación de su 50 aniversario".

"En una época donde la crisis ataca a todos los sectores del trabajo, donde una ley provisional ataca a los jubilados, donde vemos cada día más pobreza; atañe a la realidad que nuestra Legislatura pueda llevar este nombre simbólico y tan referencial para todas las organizaciones y dirigentes del movimiento obrero. Entendemos que a través de las leyes que votamos le cambiamos la realidad a la gente. Es un símbolo esencial para la vida democrática de Córdoba y el país", agregó.

Este miércoles tomará estado parlamentario y Saillén estima que no tendrá oposición por parte de los bloques peronistas, mayoritarios en la Unicameral. "Es una iniciativa que surge además de la familia de Atilio López. Creo que no va a tener ninguna objeción, aunque vamos a hablar con sectores de la oposición atendiendo esta realidad", sostuvo Saillén.

"El negro" López fue una de las figuras más importantes del movimiento obrero cordobés. Primero fue dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego entre 1957 y 1973, secretario general de la Regional Córdoba de la CGT. En 1973 fue electo vicegobernador junto con Obregón Cano durante nueve meses, hasta ser derrocado por la sublevación policial conocida como "Navarrazo".

El 16 de septiembre de 1974, fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires por miembros de la Triple A. Su cuerpo apareció en cercanías de Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.