
Ex militar uruguayo habló sobre los restos de la nuera de Gelman



Un ex militar uruguayo manifestó ante un Tribunal de Honor que en 2005 comenzó la búsqueda de los restos de la desaparecida argentina María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman, ya que le habían manifestado que si entregaban "los huesitos del caso Gelman" se arreglaba "todo el tema de los derechos humanos".
La revelación surgió recientemente, luego de la polémica generada con la confesión del presidente del vecino país, Tabaré Vázquez, que reconoció que había sido informado sobre la declaración del ex uniformado Jorge "Pajarito" Silveira pero que no se había informado a la Justicia sobre ese dato.
"Cuando nos dicen que si damos los huesitos del caso Gelman se arregla todo el tema de los derechos humanos, empiezo a trabajar, a tratar de ver quién tenía los huesitos de Gelman, quién tenía que ver con los huesitos de Gelman", declaró Silveira hace 14 años, según publicó el diario oriental El País.
Al respecto, la diputada del Frente Amplio y nieta recuperada, Macarena Gelman, remarcó que "el trayecto que hizo esta información a través del Poder Ejecutivo habría que revisarla" y advirtió que "preocupa que esto (la polémica generada) se imponga por sobre los hechos de real importancia", como lo es la desaparición de personas durante la dictadura uruguaya que se extendió entre 1973 y 1985.
"La vía de la Justicia es la que ha dado más resultados, eso está a la vista. Creo que se puede conformar un equipo distinto de investigación, sin desmerecer a los que ya han trabajado. Creo que se puede hacer más en este tema", añadió la nieta del célebre poeta argentino en declaraciones al canal Teledoce de Uruguay.
Macarena Gelman García es hija de los militantes argentinos Marcelo Gelman y María Claudia García Irureta Goyena, que fueron secuestrados y desaparecidos el 24 de agosto de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires: la joven estaba embarazada y fue trasladada a Uruguay.
El hijo del escritor fallecido en 2014 fue asesinado de un disparo en la nuca: su cuerpo fue hallado en enero de 1990 dentro de un tambor lleno de cemento que había sido arrojado a un río del partido bonaerense de San Fernando.
Los restos de María Claudia nunca fueron hallados en Uruguay. En tanto, Macarena Gelman conoció su verdadera identidad en el 2000, luego de haber vivido toda su vida con la familia apropiadora, encabezada por un efectivo de la Policía del vecino país.


"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Condenan a tres años de prisión por violencia de género al exintendente de Cruz del Eje

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger






