Buenos Aires: Ritondo y la AFA acordaron la creación del Fan ID

El Registro de Concurrentes a Eventos Masivos se pondrá en marcha en tres meses, se empadronará a los hinchas mayores de edad.

Deportes 05/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
AFA FAN ID Foto Ministerio de Seguridad Pcia BsAs
Ritondo y Tapia firman el convenio para implementar un Fan ID para la Provincia de Buenos Aires. Foto: @SeguridadProv

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acordaron este viernes la implementación de un sistema de identificación de hinchas (Fan ID) para controlar los ingresos a los estadios bonaerenses. 

La medida fue anunciada en un hotel de Mar del Plata, donde se desarrolló una jornada de trabajo denominada "La lucha contra las mafias en el fútbol", organizada por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe).

El programa llevará el nombre de Registro de Concurrentes a Eventos Masivos (Recoem), se pondrá en marcha en aproximadamente en tres meses y contempla el empadronamiento de los hinchas mayores de edad que asistan a espectáculos deportivos que superen las 5000 personas.

Cada persona tendrá un Fan ID que al ingresar a la cancha será cotejado con las bases de datos suministradas por el Registro Público de Actuaciones Administrativas, el Registro de Antecedentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el Registro Nacional de las Personas.

El ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, celebró el acuerdo como un avance en "la lucha contra los barrabravas y la identificación de personas violentas".

El funcionario firmó el compromiso de implementación del sistema junto con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones.

También estuvieron presentes en Mar del Plata el jefe de la Policía de Buenos Aires, el comisario general Fabián Perroni; el titular de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), Mariano Elizondo; presidentes de clubes de fútbol, jueces, fiscales y legisladores, y autoridades ministeriales.

"Apuntamos a controlar a los barras y a los violentos, por eso, el hincha común no va a tener ningún tipo de problema para entrar a ver a su equipo", explicó el ministro.

"Estamos poniendo los recursos humanos y tecnológicos al servicio de los bonaerenses que deseen asistir a los partidos sin miedo", abundó el funcionario del gobierno provincial.

En ese sentido, Ritondo recordó el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal para combatir las mafias en el fútbol y detalló que durante su gestión "unos 3.000 barras tienen prohibido el ingreso a los estadios, lo cual conforma el padrón más grande del país".

El sistema de identificación Fan ID funcionó con éxito en el pasado Mundial Rusia 2018 y en diciembre pasado el gobierno nacional decidió su creación con una medida que fue publicada en el Boletín Oficial para aplicar "en cualquier espectáculo futbolístico" en el territorio argentino, sin importar divisiones ni categorías.

Esa disposición se realizó para compensar la fallida instrumentación del sistema AFA Plus, un programa de características similares sobre el que habían trabajado el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la AFA entonces presidida por Julio Grondona.

El AFA Plus, impulsado en 2013, consistía en un Padrón Nacional de Simpatizantes, donde cada persona debía registrarse con su nombre, foto, domicilio, DNI y número de socio -si es que lo era- de su club.

En aquel momento, se anunció que solo podrían ingresar a las canchas quienes estuvieran inscriptos, pero el programa no llegó a ponerse en funcionamiento pese a que miles de personas ya se habían dado de alta.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Boca Estudiantes (gentileza) 2

Copa de la Liga: Boca y Estudiantes completarán su partido pendiente

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 12/04/2024

El encuentro, correspondiente a la fecha 11, se jugará desde las 19.30, en dos tiempos de 32 minutos. El partido fue interrumpido, tras la descompensación del jugador "pincha" Javier Altamirano. Para ambos planteles, el encuentro es clave para clasificar a la fase final del torneo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.