Ajuste en Pami: farmacias definen hoy si atienden o no a jubilados

Peligra la atención de cinco millones de jubilados en el país. En Córdoba, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba resolverá hoy si sus afiliados siguen o no recibiendo las órdenes.

Córdoba 10/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
pami

El 27 de abril el nuevo titular del Pami, Sergio Cassinotti, notificó a a la industria farmacéutica que en 60 días caducaría el contrato anual firmado en enero pasado por su antecesor en el cargo, Carlos Regazzoni: ése fue el origen del conflicto dentro de la principal obra social del país.

El objetivo de esa medida es llegar a un nuevo acuerdo que reduzca el gasto mensual del Pami en medicamentos de tres mil millones a 2.400 millones de pesos.

Desde esa fecha, el Pami está redefiniendo sus contratos con sus prestadores, y la tensión en torno a la atención de cinco millones de jubilados se replica en casi todas las provincias.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba resolverá hoy si sus afiliados continúan recibiendo las órdenes de la obra social, que suponen descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento sobre el precio de los remedios.

“La situación es crítica. Estamos viendo una puja de intereses entre los laboratorios y el Pami y mientras tanto las farmacias estamos financiando el sistema: hay segmentos que no se pagan desde febrero, y saldos impagos de marzo y abril”, indicó ayer Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba.

Recalcó que el atraso del Pami en los pagos pone en riesgo tanto “la salud de los jubilados como la subsistencia de las farmacias”. 

Los farmacéuticos cordobeses analizarán hoy si adoptan medidas de fuerza. “Hay un dato que será decisivo, y es si en la jornada se produce un pago a las farmacias por órdenes de Pami. Si esos fondos no son acreditados, será muy difícil que la provisión a los jubilados continúe con normalidad”, indicó Daniele.

En tanto, desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), que reúne a las grandes cadenas que cuentan con cinco mil establecimientos en todo el país, se garantizó la continuidad de la prestación a los jubilados.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto