El Senado recibe a Marcos Peña y posterga nuevamente la Ley de Financiamiento

El Jefe de Gabinete visitará el Congreso por primera vez en este 2019. Antes, el cuerpo mandará a comisión el proyecto de financiamiento electoral.

Política 27/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
marcos peña
Peña llegará a las 16 a la Cámara Alta. En su escrito da cuenta de unas 800 preguntas que fueron enviadas por los senadores de diferentes bloques. Foto: Archivo

El Senado recibirá este miércoles al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, para escuchar el informe mensual de la gestión del Gobierno, pero primero sesionará para votar la vuelta a comisión del proyecto de financiamiento electoral, que se postergará así una vez más.

La sesión de este miércoles fue convocada para las 12:00, cuando los senadores tenían previsto debatir el proyecto de financiamiento, pero según informaron fuentes parlamentarias a la agencia Noticias Argentinas sobre el final de la jornada se decidió devolverlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Cambiemos y el Bloque Justicialista lograron acordar que los aportes de campaña que hagan las empresas (algo prohibido por la ley actual y que el proyecto modifica) tengan un tope del 2% del total de los gastos, pero todavía no se pusieron de acuerdo respecto de las reglas para la publicidad en medios digitales.

El justicialismo quiere establecer que el 50% de esa pauta publicitaria se destine a medios nacionales y/o provinciales, para evitar que toda la publicidad se destine a plataformas internacionales como Google o Facebook, pero Cambiemos (especialmente el ala del PRO) se opone a esta obligación.

Por otra parte, el neuquino Guillermo Pereyra, senador del MPN y líder del gremio de petroleros, propuso que el proyecto habilite a los sindicatos a realizar aportes de campaña dado que son personas jurídicas, al igual que las empresas, pero esto tampoco tiene consenso.

En este contexto, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió este martes para tratar de acercar posiciones y resolvió llevar el proyecto al recinto para debatir allí las modificaciones y votarlas antes de la exposición de Peña.

Sin embargo, al tratarse de una ley electoral su aprobación requiere de una mayoría absoluta (37 votos) y lo mismo cualquier modificación que se le haga al dictamen original, firmado a fines del año pasado.

Ante la ausencia de un acuerdo lo suficientemente grande como para garantizar esa mayoría que permitiría modificar el dictamen original, aprobarlo y girarlo a la Cámara de Diputados, sobre el final de la jornada se decidió devolverlo a comisión para tratar de dar luz a un proyecto nuevo.

Si bien Cambiemos insistirá en la necesidad de dar tratamiento a la iniciativa, el conjunto de la oposición (incluido el Bloque Justicialista, que también desea contar con una nueva ley de financiamiento) no lo apoyaría y aprobaría el nuevo postergamiento.

Informe de Marcos Peña

Lo que se resuelva en torno al proyecto de financiamiento deberá concretarse antes de las 16, dado que a esa hora está pautada la exposición de Peña frente a los senadores, para cumplir con lo que dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, que lo obliga a dar informes al Congreso un vez por mes.

En su informe escrito, el ministro coordinador del presidente Mauricio Macri respondió 838 preguntas enviadas por los senadores sobre diversos temas como el nivel de reservas del Banco Central, la deuda externa y las tarifas de los servicios públicos, entre otras.

Será la primera exposición de Peña ante el Senado este año, mientras que el 10 de abril se presentará ante la Cámara de Diputados.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.