Denuncian penalmente a tres exfuncionarios de la Secretaría de Ambiente

La presentación fue realizada este lunes en Tribunales II por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. Es por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita.

Córdoba 09/05/2017 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
desmontes

Este lunes al mediodía, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), realizó una denuncia penal contra tres exfuncionarios de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

"Se los denuncia por la probable comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita", señalaron a La Nueva Mañana desde la CoDeBoNa.

La presentación, radicada en la Sede de Tribunales II, apunta contra Germán Pratto, exsecretario de Ambiente provincial, el ingeniero forestal Néstor Cruz, que se desempeñó como director de jurisdicción de Áreas Naturales, Bosques y Forestación, y el abogado Jorge Ferraris, exdirector de jurisdicción de asuntos legales.

La denuncia recae sobre cinco hechos concretos, en los que se autorizó diversas intervenciones sobre bosques nativos sin haber  cumplido con el procedimiento administrativo creado especialmente para el otorgamiento de las mencionadas autorizaciones.

bosques

En diálogo con La Nueva Mañana, el abogado ambientalista Darío Ávila indicó que "en cuatro expedientes se registran autorizaciones para desmontar ilegalmente 20.000 hectáreas de bosque nativo, superficie equivalente a 40.000 canchas de fútbol y, en dos de los casos denunciados, Germán Pratto, entonces Secretario de Ambiente de la Provincia, autorizó prácticas e intervenciones sobre bosques nativos, sin haber requerido los informes y dictámenes previos de las distintas áreas existentes a tal fin".

Las áreas que exige el marco procedimental -según Ávila- son: Área de Suelo, Área de Bosque Nativo, Directorio, Comisión Técnica Interdisciplinaria - CTI-, Área de Fiscalización y Control y Área de Despacho.

"Los hechos denunciados se agravan, especialmente, por la falta de intervención del Área de Bosques, a la que le corresponde informar acerca de si el predio en cuestión recae sobre 'zona roja' o 'zona amarilla', expidiéndose sobre la procedencia o no de la petición y por tratarse de predios de 2.716 y 5.169 hectáreas ubicados en el norte provincial", concluyó el letrado.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto