Realizarán un homenaje a la fiscal federal Graciela López de Filoñuk

Será en la Unicameral este miércoles a las 15 en reconocimiento a su trayectoria y compromiso. La iniciativa es impulsada por el legislador Martín Fresneda.

Córdoba 20/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lopez de filoñuk
Homenajearán a la fiscal Graciela López de Filoñuk en la Legislatura de Córdoba. Foto: gentileza

En la Unicameral de Córdoba homenajearán a la fiscal federal Graciela López de Filoñuk el próximo miércoles a las 15. La iniciativa es impulsada por el legislador Martín Fresneda.

Es en reconocimiento a la intachable trayectoria y permanente compromiso de la letrada con las causas por delitos de Lesa Humanidad, ocurridos en el marco del Terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

La fiscal López de Filoñuk fue responsable de la instrucción de numerosas causas como "Brandalisis", "Albareda", y en lo que fue la denominada "Megacausa La Perla", centro clandestino de detención y exterminio más grande del interior del país, por donde se calcula que pasaron más de 2000 víctimas del "mecanismo de exterminio del oponente político", impuesto por Las Juntas Militares en el Proceso de Reorganización Nacional.

"Gracias al trabajo de la fiscal, el camino lento pero firme, que emprendió hace más de 30 años comenzó a ver sus frutos a mediados de la década pasada, cuando la decisión política tomada por el ex presidente Néstor Kirchner, mediante los decretos que derogaban las denominadas leyes de impunidad, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", expresa la invitación al homenaje.

Además, destacaron que "jamás se amedrentó ni se dejo amedrentar por la cantidad de amenazas que recibía a diario para que 'parara la mano con las investigaciones'".

Homenake Lopez de Filoñuk

Críticas del Ceprodh

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos cuestionaron la iniciativa a la que catalogaron como “demagógica y vergonzante”.

En un comunicado difundido a la prensa en la jornada del martes, se advirtieron sobre el accionar de López de Filoñuk en la causa que tiene imputados a 28 estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina a finales de 2018, donde se encuentra imputada en dicha causa una abogada integrante del organismo.

A entender del Ceprodh, la fiscal que recibirá el reconocimiento por su trabajo en los juicios por delitos de lesa humanidad, está “intentando criminalizar a jóvenes que luchan por sus derechos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto