Comienza la Semana de la Memoria en la Facultad de Comunicación

Desde hoy y hasta el 22 de marzo se realizarán distintas actividades que arrancan con la Intervención de Pañuelos en el hall de entrada.

Córdoba - Universidad 18/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
facultad de ciencias de la comunicación
Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, será reconocida como Huesped de Honor. Foto: archivo.

La Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba llevará adelante desde hoy lunes y como todos los años, distintas actividades en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. 

Estas actividades invitan a reflexionar, indagar, cuestionar y recordar el paso de la más cruda dictadura militar de nuestro país, pero además de sus consecuencias que aún repercuten en nuestra actualidad. 

Las Secretarias de Extensión y Vinculación y Asuntos Estudiantiles tienen prevista la realización de distintas actividades como la Intervención de Pañuelos en el Hall de entrada de la FCC, programada para el día 18 de marzo de 11 a 13, donde los estudiantes pueden participar dejando plasmada una frase en un pañuelo que luego será colgado. 

Además el miércoles 21 se presentará el libro “El Mundial ´78, Fútbol, Terror y Resistencias”, de Alejandra Gómez con la participación de Osvaldo Whebe y Toto López

El jueves 22 de marzo, en el marco del ciclo de Cine Intempestivo se proyectará en el documental “Madres” y se realizará una charla - debate con realizadores y madres de víctimas de gatillo fácil. Luego se presentarán “Las Flores del desierto” (ex Rimando Entreversos).

Homenajes y reconocimientos

A tres meses de su muerte, la FCC realizará un homenaje a Héctor "Toto" Schmucler quien fuera considerado uno de los principales referentes en el pensamiento reflexivo y las Teorías de la Comunicación en América Latina. En ese marco se otorgará el nombre de "Héctor Schmucler" al edificio donde funciona el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación de la Facultad. 

La recientemente inaugurada "Sala de Profesores", recibirá el nombre de Humberto Annone, para recordar al profesor desaparecido en 1976. 

Además, en el marco de la visita de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, a la Facultad, el Honorable Consejo Directivo aprobó la entrega del reconocimiento como Huésped de Honor.  

Las cátedras se suman

Organizado por la Cátedra de Análisis de la Comunicación I y la Comisión de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes, la FCC será sede del panel: “El significado del 24 de marzo y los sentidos políticos-culturales que habilita hoy” con la presencia de Sonia Torres (Abuelas Córdoba), Miriam Pino (Seminario Permanente de DDHH, Facultad de Lenguas), Marcelo Yornet, (H.I.J.O.S Córdoba), Ana Mohaded (Decana de la Facultad de Artes, sobreviviente de La Perla), y Gustavo Tissera (Familiares Córdoba. Ex preso político).

El taller de Lenguaje III y Producción Audiovisual organiza la charla Narración y re.narración de la memoria. El cine y la prensa pre y post dictadura con la presencia de Carla Grosman, Clara Iribarn y Guillermo Iparraguirre.

slide1_0
Cronograma de Actividades

Lunes 18

Intervención de pañuelos- Hora: de 11 a 13 | Lugar: Hall Central
Organizan: SAE y Secretaría de Extensión y Vinculación.

Homenaje a Héctor Schmucler- Hora: 18 | Lugar: CiPeCo
Organiza: Secretaría de Comunicación

Martes 19

Homenaje a Humberto Annone- Hora: 17.30 | Lugar: Sala de Profesores

Entrega de distinción de Huésped de Honor a Sonia Torres- Hora: 18 | Lugar: Aula FCC7

Panel: “El significado del 24 de marzo y los sentidos políticos-culturales que habilita hoy”. 
Participan: Sonia Torres, Miriam Pino, Marcelo Yornet, Ana Mohaded, Gustavo Tissera.
Organiza: Análisis de la Comunicación I y Comisión de DDHH del CECI

Miércoles 20

Presentación del libro “El Mundial ´78, Fútbol, Terror y Resistencias”, de Alejandra Gómez.
Hora: 18.30 | Lugar: Aula Carranza | Participan: Osvaldo Whebe y Toto López

Jueves 21

Proyección del Documental “Madres” y charla-debate con realizadores y madres de víctimas de gatillo fácil.
Hora: 19.30 | Lugar: Explanada FCC

Recital de “Las Flores del desierto” (ex Rimando Entreversos)
Hora: 21.00 | Lugar: Explanada FCC

Viernes 22

Narración y re.narración de la memoria. El cine y la prensa pre y post dictadura.
Hora: 9.30 y 18 | Lugar:  Aula FCC7 | Participan: Carla Grosman, Clara Iribarne y Guillermo Iparraguirre
Organiza: Cátedra de Lenguaje III y Producción Audiovisual

Domingo 24

Adhesión y convocatoria a la Marcha por la Memoria la Verdad y la Justicia
La consigna de la Mesa de Trabajo que encabezará la Marcha es “La Memoria Reconstruye la Patria que Soñamos” - Hora: 16 | Lugar: Ver puntos en convocatoria. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.