Afirman que ocho de cada 10 docentes están bajo la línea de la pobreza

Así lo reportó un informe del Centro de Economía Política Argentina difundido este mes. En Córdoba, el sueldo promedio de un docente es de $27.291.

País 14/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
docentes paritarias nacionales by na
El dato proporcionado por el CEPA, genera alarma, ya que hace apenas un año y medio los maestros en esa condición no superaba el 10 por ciento. Foto: NA

Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en todo el país el 80 por ciento de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.

En Córdoba, el sueldo promedio de un docente es de $27.291, por encima de la línea de pobreza regional, ubicada en $25.202.

Si se desglosan las categorías, según el simulador de la UEPC, en marzo de 2019, maestros de enseñanza primaria y de jardines de infantes, sin antigüedad y sin hijos, cobran $22.603.

En el caso de las remuneraciones de los docentes de enseñanza media, Un sueldo de 30 horas se ubica en $23.390, sin antigüedad y sin hijos.

El dato proporcionado por el CEPA, genera alarma, ya que hace apenas un año y medio los maestros en esa condición no superaba el 10 por ciento. Además, el informe analiza el impacto de la decisión de eliminar la paritaria nacional en el salario de los docentes. 

El informe además analizó la realidad de los salarios docentes respecto de la inflación que empujó la línea de la pobreza en los últimos meses. Según el trabajo del centro que se difundió este mes, se puede ver que “el promedio de salario bruto para un docente de educación primaria, jornada simple y enseñanza común con 10 años de antigüedad, el 80 por ciento de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC”.

El trabajo aclaró que el cálculo realizado por el CEPA “es solo a modo ilustrativo ya que la consideración de pobreza por ingresos interviene otras variables como la cantidad de miembros y el ingreso familiar total”. “Es decir, hay docentes que pueden estar o no por debajo de la línea de pobreza tomando en cuenta estas variables", independientemente del salario docente que perciban.

La cercanía del salario docente a la línea de pobreza provocó que, ante un cambio significativo en el nivel de precios y por ende en los salarios reales en 2018, una sensible porción de los docentes pasara a ubicarse por debajo de esta línea, invirtiendo totalmente la relación: si antes el 90 por ciento superaba la línea de pobreza, tan solo un año después el 80 por ciento está por debajo de la misma”, analizó el informe del centro, a cargo del economista Hernán Letcher.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto