El Parlamento británico descartó un Brexit sin acuerdo con la UE

Los resultados de la votación fueron 312 votos a favor y 308 votos en contra. La fecha prevista para la salida es el 29 de marzo.

Mundo 13/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Parlamento británico Brexit de AFP
La votación de este miércoles no es legalmente vinculante y no impide la salida de Reino Unido de la UE de forma definitiva. Foto: AFP.

Los diputados británicos votaron este miércoles contra la posibilidad de un Brexit abrupto, tras un segundo día consecutivo de acalorados debates en la Cámara de los Comunes.

La opción, conocida como Brexit "duro", fue sometida a debate y votación este miércoles, un día después de que los legisladores hubieran rechazado por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May para la salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo. Los resultados de la votación fueron 312 votos a favor y 308 votos en contra.

Al respecto, la primer ministra sostuvo: "A largo plazo, podríamos en última instancia acabar convirtiendo un Brexit sin acuerdo en un éxito, pero habría una conmoción económica significativa en el corto plazo".

El Banco de Inglaterra advirtió hace meses que un Brexit sin acuerdo, el escenario más temido en medios empresariales británicos, sumiría al país en una grave crisis económica, con un aumento del desempleo y la inflación, desplome de la libra y del precio de la vivienda y casi el 10% de reducción del PIB.

En este contexto, el ejecutivo redujo el miércoles a 1,2% su previsión de crecimiento para 2019, que hasta ahora era de 1,6%, al tiempo que el ministro de Finanzas, Philip Hammond, advertía de que la economía británica sigue amenazada por "la nube de incertidumbre" que rodea a la salida británica de la UE.

La votación de este miércoles no es legalmente vinculante y no impide la salida de Reino Unido de la UE de forma definitiva. En cambio, abre la posibilidad para que este jueves los legisladores voten a favor de solicitar a Bruselas una extensión del periodo de negociaciones.

Fuente: AFP y BBC.

Noticias relacionadas

Brexit by AFPReino Unido inicia una semana clave para el futuro del Brexit

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto