Economía del Conocimiento: claves de la ley que Macri enviará al Congreso

El proyecto que apunta a potenciar a través de estímulos impositivos las actividades relacionadas a los sectores del software, biotecnología, robótica, entre otros.

País 12/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Macri Casa Rosada by Presidencia
La ley será enviada para su tratamiento al Congreso nacional. Foto: prensa Casa Rosada.

El Gobierno nacional presentó este martes el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que enviará próximamente al Congreso. La iniciativa busca potenciar a todas las actividades vinculadas a la industria del conocimiento (software, biotecnología, robótica, servicios audiovisuales, servicios de consultoría de exportación, inteligencia artificial, y de videojuegos), en reemplazo de la Ley de Software que actualmente se encuentra vigente.

La promoción de la actividad será a través del otorgamiento de estímulos impositivos, que apuntan a duplicar las exportaciones de la actividad en los próximos 10 años y generar más de 200.000 puestos de trabajo.

La iniciativa prevé además la disminución del costo laboral más una reducción del impuesto a las ganancias. Por otro lado, habrá estabilidad fiscal para las empresas del sector, invitando a las provincias a ofrecer esa ventaja.

Por otra parte, para acceder a los beneficios fiscales, las empresas deben acreditar que el 70% de su facturación proviene de estas actividades promovidas dentro de la economía del conocimiento, además de destinar un porcentaje de las ganancias a investigación o capacitación, y exportar por lo menos un 13% de lo generado.

Al respecto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, manifestó que "la economía del conocimiento está transformando al mundo”. “Tenemos ventajas competitivas para liderar la región con estas actividades, creando empleo de calidad y mejorando la competitividad", añadió.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, sostuvo que uno de los pilares de la ley es que tiene como objetivo “las mejoras sustanciales que se presentan respecto a los beneficios impositivos y fiscales de la Ley de Software”.

"Para acceder a los beneficios hay que reunir una serie de requisitos que en este nuevo proyecto han sido simplificados, con especial consideración por las pymes y microempresas, que a partir de ahora podrán acceder solamente demostrando que el 70% de su facturación se vincula con la actividad", indicó.

"Vamos a permitir que las retenciones que se hagan en los países importadores de nuestros servicios se puedan descontar del Impuesto a las Ganancias hasta tanto avancemos en los convenios de doble imposición", aclaró el secretario de Emprendedores y Pymes.

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Dengue mosquito prensa Gob de Cba

Dengue: durante la temporada, Argentina ya acumula 333 mil casos y 238 muertes

Redacción La NUEVA Mañana
País 22/04/2024

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país. El mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9%), seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Lo más visto