Intentaron ahorcar al fiscal que investiga las mafias policiales

Fernando Cartasegna, titular de la Unidad de Instrucción N°4 de La Plata, fue encontrado maniatado y herido este miércoles en su despacho. El sábado había sido amenazado y agredido en la vía pública. La custodia había salido.

País 04/05/2017 Redacción La Nueva Mañana
nisman
Los atacantes escribieron Nisman con ázucar Foto: Policía Federal

Este miércoles a la tarde, el fiscal platense Fernando Cartasegna, quien investiga la corrupción policial, apareció golpeado, con las manos y los pies atadas y una soga en el cuello en su despacho oficial.

Cartasegna había sido atacado y amenazado este sábado por dos hombres y una mujer quienes lo arrancaron de su auto cuando llegaba a la puerta de Tribunales de La Plata. 

Por las heridas efectuadas este martes, el fiscal debió ser trasladado al Hospital Italiano, en La Plata donde estuvo acompañado por su esposa y con custodia de la Policía Federal en el ingreso al sanatorio, en los pasillos y en su propia habitación. 

Parte médico

"Fue recibido por el doctor Leonardo Cemborain, que constató que el fiscal se encontraba lúcido, ubicado en tiempo y espacio, y colaboraba normalmente con el interrogatorio", según difundió este miércoles en un parte médico el centro asistencial.

De acuerdo a los profesionales, el cuadro clínico del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Delitos Conexos con Trata de Personas y Pedofilia "no reviste gravedad", pese a haber sufrido un "intento de ahorcamiento".

"Se evidencian marcas en el cuello y en ambas muñecas, producto de haber sido maniatado y sufrido un intento de ahorcamiento, según relató él mismo. El resto del examen físico es normal", confirmaron los médicos.

En la mañana de este jueves, el fiscal fue dado de alta.

El funcionario investiga la causa de "los sobres" en relación a coimas que recibirían efectivos de la Policía Bonaerense.

Desde la Procuradoría General 

Julio Conte Grand, Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que le otorgaron licencia "por tiempo indeterminado". El jefe de los fiscales bonaerenses agregó que la decisión "se tomó de forma unilateral".

Conte Grand informó además que en el despacho del fiscal no había seguridad, que la puesta estaba cerrada con llave por dentro y que el atacante dejó escrita con azúcar la palabra "Nisman" en la puerta.

cartasegna

Por otra parte, Conte Grand indicó en declaraciones a la prensa que también se decidió "reforzar la custodia" del fiscal y de su familia, también amenazada. En este caso, el procurador confirmó que la decisión se tomó en conjunto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La fiscal Ana Medina quedó a cargo de la investigación y ya le tomó declaración a Cartasegna, quien se especializa en delitos relacionados con la trata y los abusos sexuales, pero en los últimos días recibió un expediente que involucra a los policías acusados de cobrar coimas, en el escándalo conocido como "causa de los sobres" de la departamental de La Plata.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.