Ciclistas protestaron frente a Patio Olmos por la inseguridad

La convocatoria surgió en los grupos de ciclistas. Un grupo de Whatsapp ya identifica "zonas rojas" en un mapa que se construye colectivamente.

Córdoba 26/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bicicletas
El encuentro de este martes permitirá a los ciclistas reunirse por primera vez y analizar los pasos a seguir para solicitar mayor seguridad. Foto: archivo.

Ante la ola de robos de bicicletas en distintos puntos de la ciudad y el Gran Córdoba, surgió en las redes sociales entre grupos de ciclistas una convocatoria para una protesta que se realizó este martes para pedir seguridad. 

"La convocatoria surgió desde varios grupos de ciclismo por el cansancio de ver por nuestros Whatsapp fotos de bicis robadas, por si alguien las ve o por pedidos para que no la compren", contó a La Nueva Mañana, Marcelo De Monte, del grupo Biciurbanos. 

Según De Monte, los robos de bicicletas se incrementaron notablemente este verano y mediante un relevamiento realizado por su grupo, se analizó la modalidad que utilizan los delincuentes y las "zonas rojas" en la Ciudad.

"Un 33% de los robos ocurre en los domicilios, otro 33% en la vía pública (bicicletas atadas a árboles o postes en la calle) y otro 33% por asaltos a mano armada. Sobre esto último, la modalidad es que te hacen caer de la bici para quitártela. Hay zonas rojas, como en avenida Cruz Roja o en la Plaza de las Américas donde es muy peligroso circular. Por otro lado,se debe tener particular cuidado al dejarlas atadas en Ciudad Universitaria o en la zona de Nueva Córdoba", precisó De Monte. 

En los últimos días además comenzó a circular en los grupos de Whatsapp un mapa estimativo de las "zonas rojas" donde ya han ocurrido robos o asaltos.

"Aun no hemos solicitado una reunión con la Policía para advertir sobre esta situación. La convocatoria de hoy será un primer encuentro para ver los pasos a seguir para tratar de resolver esta problemática", afirmó Marcelo.

Además, recordó que en las salidas del grupo Biciurbanos el segundo sábado de cada mes, se les enseña a los ciclistas nuevos cómo atar su bicicleta ("para evitar que al regresar sólo te encuentres con una rueda") y cuales son las mejores medidas de seguridad. "Hay que recordar también, en especial a quienes usan las bicicletas para ir a trabajar, que las playas de estacionamiento están obligadas a recibirlas por una ordenanza que está vigente desde 2016", comentó. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto