La ocupación turística nacional en 2018 alcanzó el 34,77%, según FEHGRA

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina señaló que el sector atraviesa una disminución de la competitividad en los últimos años.

País 23/02/2019
turismo fin de semana gentileza Muni de carlos paz
Afirman que el sector atraviesa en los últimos tiempos la disminución de la rentabilidad y la competitividad. Foto: prensa Municipalidad de Carlos Paz (archivo).

En las últimas horas, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) indicó que en 2018 la ocupación hotelera en el país rondó el 34,77%.

Según señala la entidad, los datos se desprenden de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), que mide el impacto del turismo internacional y del turismo interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional. Ese informe destaca además que la capacidad instalada ociosa fue del 65,23% el año pasado.

Desde la Federación subrayan que el sector atraviesa en los últimos tiempos la disminución de la rentabilidad y la competitividad. A eso se suma la imposibilidad de pasar los costos fijos y reales a las tarifas.

Esta situación se pone de manifiesto con datos concretos: comparando enero de 2018 con igual mes de 2019, el índice de inflación fue 49,3%, y el sector hotelería y gastronomía subió sus precios en un 40,10%, según datos del Indec, es decir, que perdió contra la inflación nueve puntos porcentuales, que impactan nuevamente en la rentabilidad.

A su vez, representantes de la actividad sostienen que enfrentan “la competencia desleal de las 487.847 plazas de alojamientos informales que lleva relevada la entidad en el país, frente a las 432.562 hoteleras registradas”. En este sentido, solicitaron “la sanción de la legislación adecuada para que todos los prestadores de alojamientos turísticos tengan idénticas obligaciones y derechos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.