Vuelve el festival Grl Pwr con una grilla compuesta exclusivamente por mujeres

"Vamos a comprobar que las mujeres sí cortan tickets", asegura una de las productoras. Ana Tijoux, Miss Bolivia, Sara Hebe y Marilina Bertoldi encabezan la grilla de esta edición.

Cultura 18/02/2019 Florencia Gordillo Florencia Gordillo
Ana pañuelo verde
Ana Tijoux cerrará el escenario del festival Grl Pwr. Foto: gentileza

Con Ana Tijoux y Miss Bolivia a la cabeza, el line up del festival Grl Pwr está compuesto exclusivamente por mujeres. En la grilla que hicieron pública este lunes, además de bandas de chicas, incluyeron talleres y charlas con Julia Mengolini, Señorita Bimbo, Ofelia Fernández, Barbi Recanati y la ilustradora "La Cope".

La segunda edición del festival abre con una fecha que protagonizará el colectivo de pop rock Pussy Riot el 16 de abril en Club Paraguay. El miércoles habrá un ciclo de cine a cargo de directoras mujeres y el jueves será el día central en el espacio Quality. En el escenario estarán Marilina Bertoldi, Sara Hebe, Ms Nina y She Devils, entre otras artistas.

"Faltan bandas de chicas, sí. Por otra parte, creemos que hay muchas buenas bandas de pibas pero no tienen un lugar que las haga visibles o las ponga en primera plana", dice Lucía Weller, una de las productoras del festival que nació para priorizar los talentos de identidades feminizadas. Y agrega: "Nosotras vamos a comprobar que las mujeres sí cortan tickets".

La frase es una respuesta a los dichos de José Palazzo que fue criticado por la escasa presencia de mujeres en el Cosquín Rock. En ese sentido, el productor trató de justificarse y dijo: "No hay suficientes mujeres con talento". Fue cuando muchas artistas y referentes de la cultura criticaron el machismo de sus declaraciones.

El crecimiento no sólo en visibilidad sino también en producción da cuenta que entre las mujeres los talentos abundan y la grilla del Grl Pwr da cuenta de ese potencial. Por eso, muchas de las artistas invitadas impulsan una ley que propone establecer un cupo del 30%, cifra que contempla a artistas solistas o referentes de conjuntos y a músicas integrantes de formaciones mixtas, en festivales de música.

Según un informe que elaboraron desde Ruidosas -una red de activistas que también organiza un festival pero en Santiago de Chile- siete a ocho de cada 10 números artísticos en los carteles de los festivales de la región han sido hombres solistas o bandas de hombres durante los tres últimos años. Entre esos festivales está incluido el Cosquín Rock.

El análisis evidencia la significativa disparidad en representación de géneros en el escenario: en el 2017, el Cosquín Rock (Argentina) contó sólo con un 2,7% de mujeres, mientras que en el 2018, mantuvo su tendencia a la baja participación femenina con un 2,2%. El 2019 no fue la excepción.

Para Marilina Bertoldi, -una de las principales impulsoras del cupo para mujeres en los escenarios-, "existen muchos festivales que son solo para hombres de una forma muy implícita, por eso es importante que el festival Grl Pwr se llame así". 

"Todo es política, incluso por qué decidís comprar un ticket, a qué banda le das reproducciones y a qué festivales te sumas. Puede haber un montón que a partir de estos festivales le empiecen también a dar espacio al cupo. Lo que se está construyendo en este momento es importante y está generando muchísima repercusión que es lo que más necesitamos en este momento", dice Bertoldi a La Nueva Mañana.

Para comprar las entradas para el festival Grl Pwr haciendo click acá.

Ver esta publicación en Instagram

. ☞ ✷ Festival GRL PWR 2019​ ✷ ☞ . ¡Vuelve el Festi! Más grande, más fuerte y más lindo que nunca. . ➼ Jueves 18 de Abril desde las 16h en Quality Espacio​ . @anatijoux ​ (Chile) ❘ @missboliviamusica ❘ @sara_hebe ❘ @marilinaplastilina ❘ @msninaojorgeline ​ ❘ @shedevilsgrrr ❘ @missil​_ (Paraguay) ❘ @kumbia_queers ​ ❘ @colordelsol (@sudanfiesta) ❘ @aleja_mami (@elclubdelsodeado) ❘ @lafemmeargent ❘ @ibizapareo ❘ @las_ex (Mendoza) ❘ @amazonas_crew ❘ @hienas_grrr​ ❘ @fresakill ❘ @cande.lirio ​ ❘ @magdasperanza . ✦ 2 escenarios + escenario @sofarcba con 4 artistas secretxs. . ✦ Arte, charlas y talleres, todo con tu entrada al Festi! . @futurockok team: @srtabimbo ​ & @noeliacustodio ​ stand up ❘ Charla con @barbirecanati y @juliamengo ❘ Charla con @ofefernandez ​ ❘ Dibujo con @lacopecope ❘ Mural en vivo por @marte_______ ​ ❘ Stencil con @noesasi_ ❘ Taller de twerk y show x @boombastik.oficial ❘ Taller de Defensa Personal ❘ Femiferia ❘ GRL PRK: Juegos & Foodtrucks . ➼ Martes 16 de Abril 20h: Opening con @wearepussyriot (Rusia), @tranki.punki​, @terrormanija​ y @miliburton​ en @clubparaguay . Info Tickets: . ✦ Combo Festival + Opening $850 + sc: LINK EN BIO. ✦ Solo Opening con Pussy Riot: $600 + sc: http://bit.ly/pussyriotcba . 🔥🖤🔥 No faltan bandas de pibas, faltan Festivales GRL PWR grrr! 🔥🖤🔥 . Diseño: @marte_______ .

Una publicación compartida de Festival GRL PWR (@festivalgrlpwr) el

Nota relacionada:

Mimi por Agustín Dusserre 30Con Mimi Maura al frente, se viene otra edición del GRL PWR

Te puede interesar
Lo más visto