Se suman nuevas actividades al Congreso de la Lengua Española

Se llevó a cabo una reunión en la Capilla del Buen Pastor de la Comisión Organizadora del encuentro que comenzará el 20 de marzo.

Cultura 15/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2019-02-15 at 10.07.41
Se espera que arriben a la ciudad unas 8.000 personas para el Congreso Internacional de la Lengua Española. Foto: LNM

Ayer jueves se llevó a cabo una reunión de la Comisión Organizadora del Congreso de la Lengua Española con la prensa en la Capilla del Buen Pastor. Según se confirmó, el evento comenzará el 20 de marzo con el Festival de la Palabra a desarrollarse en la Feria del Libro de la Plaza San Martín hasta el día 30.

A partir de la organización temprana que puso en contacto a la Facultad de Lenguas de la UNC con las autoridades a nivel nacional, provincial y municipal la decana de esa casa de estudios contó que la elección de Córdoba para ser sede del encuentro los sorprendió. "No pasaron tantos años del Congreso de Rosario (2004) y un mayor orgullo pues es la primera vez que se lleva a cabo dos veces en el mismo país. Ya cuando cerró Puerto Rico en 2016 nos llegaron rumores acerca de que Córdoba podía ser la elegida, pero nosotros nos enteramos en el segundo semestre de ese año. Desde entonces comenzamos a trabajar en conjunto con la Provincia y la Municipalidad", explicó ante la prensa reunida ayer jueves la decana Elena Pérez.

"Desde nuestra facultad, 70 investigadores estudiaron cómo hablamos los cordobeses para que se reconozca el habla local", ejemplificando con la utilización de palabras propias como ‘yerbeado’ como sinónimo de ‘mate cocido’”.

Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Francisco Marchiaro, se refirió al encuentro como las “Olimpíadas de la Palabra” y dijo que, seguramente, “van a dejar una marca en la historia de Córdoba, además de las figuras relevantes de la literatura hispana que estarán presentes. Todo esto se va a complementar con una serie de actividades que van desde la Velada de Gala en el Teatro del Libertador, pasando por la presentación de Les Luthiers en la Sala de las Américas hasta el Domo en la Plaza San Martín destinado a los escritores de Córdoba, poniendo el acento en lo nuestro. Asimismo, queremos dejar cuatro hitos en cuatro accesos a la ciudad, y un quinto que será donado por la Cámara de Turismo de la provincia junto a la Agencia para el Desarrollo de Córdoba (ADEC)”, precisó ante la prensa.

Además, detalló que en diversos puntos donde se desarrollará el CILE, se armarán pantallas, livings, sillas y máquinas expendedoras de bebidas para que cada persona que se interese por las actividades del Congreso entre y pueda encontrar toda la información necesaria. Esos dos centros se emplazarán en la Capilla del Buen Pastor y en la Plaza San Martín, ambas zonas muy transitadas.

Se espera que arriben a la ciudad unas 8.000 personas y se prevé que haya cinco espacios donde se desarrollarán las charlas. Asimismo, el mismo sistema de inscripción va a derivar a un segundo espacio cuando se complete el cupo, de manera que todos podrán presenciar el debate.

También está prevista una presentación del Festival de la Palabra en Alta Gracia el 21 de marzo y a partir de allí comenzarán "una serie de actividades a lo largo y a lo ancho de toda la provincia que tiene que ver, esencialmente, con la puesta en valor de la palabra a la vez de las diversas expresiones artísticas", comentó Marchiaro.

"Vamos a federalizar el encuentro, pues en localidades como Huinca Renancó tendremos espacios de narrativa, lo mismo en el Gran Córdoba y Río Cuarto desarrollará un programa propio con presencia de grupos estables, además de la participación de las bibliotecas populares. Por lo tanto, desde el punto de vista cultural, artístico y educativo llevaremos las expresiones a las calles y a los espacios abiertos para que los habitantes se apropien de este encuentro de la lengua española”, sostuvo a su turno Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.     

Pintura y música

En lo referente a la plástica, se realizará una exposición con las obras traídas de París de Antonio Seguí en el Cabildo Histórico y para los niños serán exhibidas las reproducciones de los cuadros que hay en el Museo del Prado de España. Además, se presentará una muestra sobre Gabriela Mistral.

Se llevarán a cabo dos homenajes: al tango y a Atahualpa Yupanqui, y La Noche de Córdoba y La Noche Nacional, con distintas manifestaciones culturales.     

Cobertura especial: Mónica Hernández

Te puede interesar
Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.