Detectaron un caso de hantavirus en provincia de Buenos Aires

El paciente es un joven de 26 años, que vive en el partido de Almirante Brown y cuyo caso no tiene relación con el brote de Chubut. Se encuentra fuera de peligro.

País 16/01/2019
hospital-gandulfo_1
El paciente se encuentra internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general está mejorando. Foto: gentileza

La Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, informó que "se detectó un caso de hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia", una zona semi rural de esa zona. Sin embargo, aclaró que, por lo pronto, no implica ningún tipo de gravedad.

Se trata de un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo en el partido de San Andrés de Giles y ahora se estudia si en ese lugar se podría haber enfermado.

El paciente se encuentra internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general "está mejorando", indicaron desde la Secretaría en un escueto comunicado.

El municipio aseguró que lleva adelante un "control de foco" con detección de roedores, desratización y fumigación en la zona de residencia del paciente afectado por hantavirus.

Según dijeron los facultativos, no hay una relación cercana entre el caso del joven bonaerense y los que ocurren la Chubut, ya que la cepa es distinta. De hecho, en promedio, en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 25 casos de hantavirus por año.

"El hantavirus es una zoonosis transmitida por las secreciones de un roedor. Hay dos variantes de ese virus: en un caso la forma de contagio se da por contacto con aerosolizaciones de materia fecal u orina de los ratones, mientras que en el otro el contagio es de persona a persona", afirmó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, de acuerdo a la agencia Télam.

Noticia relacionada:

hantavirus saltaHantavirus: murió un joven en Salta y ya son 11 las víctimas fatales en el país

Últimas noticias
Te puede interesar
david cameron y milei

Gobernadores, intendentes y legisladores repudiaron la visita de Cameron a las Islas Malvinas

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/02/2024

"La presencia de David Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir", afirmó el lunes Melella desde su cuenta personal de X. Su mensaje sumó adeptos este martes. Aunque el vocero presidencial adjudicó el viaje como "una cuestión de agenda" del mandatario inglés, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Lo más visto