Autorizan a la Policía Federal a hacer escuchas por narcotráfico y secuestros

País 08/01/2019
La Corte autorizó a la fuerza a intervenir teléfonos online desde locutorios instalados en su propia sede, y podría hacer lo mismo con Gendarmería, Prefectura y la PSA.
escuchas policía federal
La Policía Federal podrá realizar escuchas telefónicas. - Foto: gentileza.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó a la Policía Federal a realizar escuchas por narcotráfico y otros delitos graves y se encamina a hacer lo mismo con la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica.

Hasta ahora las escuchas se hacían solo desde 28 boxes que funcionan en la sede de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), pero ahora se dispuso de locutorios en la sede de la misma Policía Federal para "poder intervenir de forma más rápida".

Cabe destacar que actualmente, mantiene unas 5.000 líneas telefónicas intervenidas por orden de jueces federales y provinciales. De éstas, “unas 300 necesitan de un escucha online por la gravedad de los casos“, según informó el diario Clarín.

El proceso comenzó con la instalación y funcionamiento de once boxes en el Departamento Central de la Policía Federal y ahora se extenderá a las otras fuerzas cuando la Corte lo autorice.

Aún así, la intervención de un teléfono debe ser “pedida por un juez, quien debe especificar a qué fuerza delega la tarea y el nombre de los efectivos que tendrán acceso a las escuchas en un estricto marco de confidencialidad”, entre otras medidas de seguridad.

Caso Maldonado

La novedad se conoció en sintonía con la noticia que señala que la Cámara de Casación respaldó este lunes la validez de las escuchas telefónicas del Caso Maldonado.

Nota relacionada: 

Taser X 26 by gentilezaEl Gobierno nacional avanza con la compra de unas 300 pistolas Taser

 

Te puede interesar