Peña suma poder: controlará el sistema de contrataciones de la obra pública

Fue oficializado este miércoles en el Boletín Oficial. De esta forma, la Jefatura de Gabinete quedó a cargo del “Sistema Contrat AR” encargado de compras y contrataciones del sector.

País 27/12/2018
Marcos Peña B20
Contrat.AR tiene inscriptos a más de 21 mil proveedores y a través de su sistema se han realizado más de 11 mil procesos. Foto: archivo.

La Jefatura de Gabinete quedó este miércoles a cargo del Sistema Contrat.AR, la plataforma encargada de realizar la contratación y seguimiento de ejecución de obras públicas, que estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.

La decisión del Gobierno quedó establecida a través de un decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. De esta forma, el Sistema que estaba a cargo de la cartera de Interior (a través de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública), ahora fue transferido a la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

"La Oficina Nacional de Contrataciones tendrá nivel de Subsecretaría y tendrá las funciones previstas en el Decreto N° 1023/01, y será el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de Obras Públicas y Concesiones de Obras Públicas que lleven a cabo las jurisdicciones y entidades de la administración nacional", establece el decreto.

Asimismo, el Gobierno dispuso que las contrataciones de obra pública y concesiones de obra pública cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 1336 del 29 de diciembre de 2016, "deberán ser incorporadas al sistema electrónico aprobado por dicho decreto, para el seguimiento de su ejecución, a cuyo fin la Oficina Nacional de Contrataciones, establecerá el cronograma correspondiente, cuyo plazo máximo de implementación no podrá extenderse más allá del 1° de septiembre de 2019".

Cabe destacar que el Sistema de Gestión Electrónica Contrat.AR fue diseñado para "la contratación y seguimiento de ejecución de las obras financiadas total o parcialmente con fondos del Tesoro Nacional que ejecuten las provincias y los municipios”.

Por otra parte, el Ejecutivo justificó su creación al señalar que "por el enorme volumen de dinero que representa (la obra pública) -entre un 13 % y un 20 % del PBI en promedio, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, se trata de un sistema que se encuentra particularmente expuesto al riesgo de mala gestión, al fraude y a la corrupción".

"Respecto al costo económico de la corrupción, se estima que representa, en promedio, entre un 20% y un 25 % del valor de los contratos, derivando en impactos institucionales y macroeconómicos sustanciales para la República Argentina", añadió.

Por ese motivo, subrayó que "resulta necesario adoptar medidas conforme a los estándares internacionales de transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas, entre los que se destacan los receptados por la Recomendación del Consejo sobre Contratación Pública de la OCDE de 2015".

Hasta el momento, Contrat.AR tiene inscriptos a más de 21 mil proveedores y a través de su sistema se han realizado más de 11 mil procesos.

Últimas noticias
Te puede interesar
milei en expoagro by na

Milei en Expoagro: “En febrero la inflación estará en torno al 15%”

Redacción La NUEVA Mañana
País 05/03/2024

En una charla con productores, el presidente se refirió a la inflación: "Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos US$ 9.000 millones más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de US$ 42.000 millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación”.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.