San Francisco: otra vez sin recolección pero ahora por paro de Camioneros

Luego de que Surrbac y la empresa aceptaran la conciliación obligatoria en el conflicto por dos despidos, el gremio de Camioneros rechaza la reincorporación de los trabajadores.

Córdoba05/04/2017 Redacción La NUEVA Mañana
FOTO BASURA SAN FRANCISCO 1
Se profundiza el conflicto de los recolectores de basura. Foto: Gentileza La Voz de San Justo.

En un capítulo más de la guerra entre la Federación de Camioneros y el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), los habitantes de San Francisco nuevamente están sin el servicio de recolección de residuos.

Ayer se realizó la audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo de Córdoba, en la que las partes en conflicto, la empresa Ashira y el Surrbac acordaron aceptar la conciliación obligatoria y el reintegro a sus puestos de trabajo de los dos empleados que habían sido despedidos. A partir de ese acto se iniciaría una instancia de diálogo por quince días para hallar la resolución de fondo al diferendo.

Pero, esta mañana, a la hora en que debían salir los vehículos para iniciar las rutas diarias de recolección de la basura, activistas de Camioneros bloquearon la planta de Ashira impidiendo esa tarea.

El motivo de la medida de fuerza es que esa agrupación sindical repudia la vuelta al trabajo de los dos despedidos, que son afiliados al Surrbac.

El eje de este insólito diferendo es el predominio de las asociaciones sindicales sobre la masa de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos. Si bien un gran porcentaje está afiliado a Camioneros, el Surrbac mantiene una importante presencia en la representatividad del personal.

Los intereses particulares de los gremios en pugna una vez más perjudican a los vecinos de San Francisco, ya que los episodios se repiten recurrentemente y en no pocas ocasiones llegando a situaciones al borde de la violencia.

Te puede interesar
Lo más visto