Milei, un presidente a la deriva que ya es una pesadilla para los trabajadores
Desde que asumió, los sueldos perdieron un 25% de poder de compra y fueron despedidos unos 100.000 asalariados sólo en el sector privado (*).
La fecha más importante del año en materia de consumo no escapará al comportamiento forzado por la crisis. Para los comerciantes, la semana fuerte comienza en la jornada de este lunes.
País 17/12/2018 César PuchetaEspecial La Nueva Mañana
No es novedad que el año que termina lo hace en medio de una prolongada recesión que el gobierno confía en revertir durante los primeros meses del 2019 electoral. Aún si esas presunciones que se hacen desde la Casa Rosada se convirtiesen en realidad, la Navidad no será un momento en el que las variables de la economía empiecen a despegar luego de una caída que se extendió desde el primer trimestre de este 2018 sin lograr revertir la tendencia a lo largo de todo el año. Según un reciente estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el salario real de los asalariados argentinos se derrumbó en un 15,4% expresando su mayor descenso desde el año 2002. Para el Indec los números son un poco más bajos, aunque la caída continúa alcanzando las dos cifras. Los datos de la inflación que se utilizan de base para calcular el poder adquisitivo aparecen como la variable principal que diferencia los resultados de ambos estudios. El Indec oficializó un acumulado en noviembre del 43,9%, mientras que en los números del estudio en el que participan la UMET, la CGT y la CTA elevan el cálculo al 47,1%.
En la jerga específica de los comerciantes, la semana fuerte comienza en la jornada de hoy. La semana previa a la Navidad traerá consigo locales abiertos durante el fin de semana, horarios extendidos y una expectativa moderada pero positiva, sobre todo en comparación a lo que ha sido un año muy complicado en materia de ventas. “Después de un trimestre en baja, uno pretende cargar las expectativas en diciembre por lo que representan estas fechas en las que la mayoría de las personas se juntan a comer y no hay nadie que se vaya sin un regalo, por más mínimo que sea. Sabemos que a pesar de las dificultades, el comportamiento medio es empujar un esfuerzo para poder entregar un presenta a cada uno de los integrantes de la mesa navideña”, dice Cristian Pastore a La Nueva Mañana. Para el representante de la Cámara de Comercio de Córdoba uno siempre debe tener en cuenta que la capacidad adquisitiva en estas etapas del año se eleva sobre la media porque los trabajadores – formalizados - reciben aguinaldo, a lo que en este 2018 debe sumársele el bono de fin de año -a los que les toque -. Según la cámara, los rubros que más se mueven son tradicionalmente indumentaria, perfumería y juguetería. En los últimos años, por la suba de costos en algunos sectores y el estancamiento de otros que han equiparado bienes que antes se diferenciaban. “Hoy una camisa sale lo mismo que un par de anteojos de sol y un pantalón sale lo mismo que una colgante”, dice Pastore. Se han sumado a la lista de destacados rubros como óptica, joyería y electrónica. Por las mismas razones han quedado relegados algunos sectores que en otros tiempos aparecían entre las opciones primarias como, por ejemplo, los teléfonos celulares que hoy no bajan en su gama media de precios superiores a los $10 mil. “Si vos considerás que en la Navidad se le regalan cosas a todo el mundo, encontrás las razones que explican la caída en rubros como el de los dispositivos electrónicos”, explica Pastore.
En orden de importancia, la Navidad es la fecha con mayor movimiento dentro del comercio. Le sigue el Día de la Madre y, en menor medida, el Día del Niño y el Día del Padre. Para Fedecom, que nuclea a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios cordobeses, “ha sido un año muy complejo en el que tuvimos caídas consecutivas desde marzo que se profundizaron en noviembre y en diciembre. Siempre hay una expectativa mayor a fin de año, pero sabemos que el salario ha perdido poder adquisitivo y eso sin duda tendrá un impacto”, señala Ezequiel Cerezo, el vicepresidente primero de la entidad. A pesar de eso, uno de los aspectos que colaboran para imaginar un horizonte promisorio para la próxima semana se sustenta en el bono de fin de año que alcanzará a un porcentaje no menor de asalariados en Córdoba. “Nosotros luchamos para que sea en dos pagos principalmente porque el comerciante y el empresario PyME tiene dificultades para hacer frente a esa obligación, pero entendemos que eso va a ir a parar al consumo porque va a tratar de paliar la baja en la capacidad de compra representado por los salarios” advierte al ser consultado por La Nueva Mañana. En consonancia con la lectura de la Cámara de Comercio, las fechas que se toman como referencia están encabezadas por el Día de la Madre, pero tampoco en ese lugar se encuentran números alentadores - nivel nacional, por ejemplo, la Came estimó una caída anual del 13,3%. “Todas las fechas especiales que suelen representar un incremento en las ventas tuvieron caídas que se vieron reflejadas en los balances mensuales. Si uno tiene en cuenta que estamos en un panorama que se caracteriza por nueve períodos de caída sostenida, se dará cuenta de que los números generales son negativos”, dice Cerezo.
La fórmula comparativa que pone la mirada sobre el Día de la Madre a la hora de proyectar el comportamiento de los consumidores es avalada por la trayectoria de más de noventa años que el Mercado Norte experimenta en el rubro. “Este ha sido un muy buen año para nosotros”, señala Fabián Lattanzi. “A contrapelo con todo lo que pasa afuera y con lo difícil que está el tema en materia económica, para la gente el mercado sigue siendo una opción”, señala el gerente general del espacio comercial por el que, según se estima, pasan alrededor 200 mil cordobeses por mes. “Pese a todo se mantiene la idea de que los precios en la zona del Mercado Norte son más convenientes que en el resto de los espacios comerciales de la ciudad”, señala dejando de manifiesto que, posiblemente, el “lado b” del ahorro forzado encuentre su cara en el balance anual de ese espacio que ha sido positivo durante los dos doce meses del 2018 en la comparativa con el año anterior. “Hemos tenido un gran año y las expectativas para la venta navideña son muy buenas porque también venimos trabajando muy bien durante todo diciembre”, dice Lattanzi. Tal es así que, según sus números, las ventas para el Día de la Madre crecieron en un porcentaje cercano al 15% este año, a contrapelo de la mayoría de los espacios del rubro. “El único mes que experimentamos una merma fue en agosto, cuando el dólar se disparó de repente y la incertidumbre se manifestó en todos los frentes”, agrega. “El mercado tiene productos muy especiales que no se consiguen en otros locales comerciales de la ciudad, ni en las carnicerías de barrio ni es las grandes superficies. En estas fechas, los lechones y los cabritos, por ejemplo, tienen una demanda muy grande. Si usted hoy recorre el mercado, yo te puedo asegurar que debe haber entre siete y ocho mil cabritos guardados, eso no existe en otro lado. Además, la comparativa de precios que por lo general busca el consumidor es mucho más fácil de realizarse. Si vos querés comparar diez precios para un mismo producto tenás que recorrer diez carnicerías de diez barrios distintos; en el mercado lo hacés caminando por un pasillo”, destaca.
No obstante a eso, vale aclarar que el crecimiento en ventas no necesariamente ha representado un crecimiento en materia de rentabilidad para los comerciantes de la zona ubicada entre las calles Oncativo y Humberto Primo de la capital provincial. La explicación de la merma en materia de balances se explica principalmente por la suba de los costos fijos, especialmente el de la energía eléctrica que es el principal insumo para el sector y en el 2018 alcanzó un alza acumulada del 63,9%.
El relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba estableció un precio de $980 para la canasta navideña básica del 2018. Según este estudio que toma como referencia 16 productos (pan dulce, sidra, budines, turrones, ananá fizz, duraznos y ensaladas de frutas al natural y variedades de garrapiñada y maní) y promedia el valor de las principales marcas, el aumento de precios con respecto al 2017 sería del 39%, cuando el costo obtenido por el mismo cálculo alcanzó los $750.
La Defensoría del Pueblo de Córdoba, por su parte, monitoreó precios de los principales supermercados de la ciudad a los que sumó los del Mercado Norte. En sintonía con lo informado por la Cámara de Comercio, la defensoría informó una variación que arranca con un piso del 38,9% y se eleva hasta el 41% en comparación con el 2017. Vale señalar que este relevamiento fue realizado durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, cuando la inflación oficial (que fue del 3,2%) todavía no había sido actualizada y cuando la especulación producto de la mayor demanda aún no había alcanzado sus puntos más altos.
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