Magistrados denuncian una posible "crisis terminal" en el fuero penal

Camaristas y fiscales elevaron una nota al Tribunal Superior denunciando el colapso del fuero penal por el crecimiento exponencial de las causas. Solicitan la creación de al menos una Cámara para los fueros específicos.

Córdoba 04/04/2017
Tribunales-II

En una nota dirigida al Tribunal Superior, vocales y fiscales de las Cámaras en lo Criminal y Correccional denunciaron que los Tribunales provinciales están colapsados. Plantearon que desde 1999 sólo se incorporaron dos cámaras y se complejizó con la incorporación de jurados populares, que insumen tiempo y recursos humanos.

La situación de colapso, según consignan, se debe al crecimiento exponencial de delitos violentos con prioridad de juzgamiento, expedientes con detenidos, casos de corrupción, narcomenudeo y causas complejas.

"Tan evidente resulta la progresión geométrica de los hechos a juzgar, que se verifica el ingreso de tantas causas con las nuevas competencias asignadas, que en breve no se contará siquiera con espacio físico para su resguardo", sostienen en el texto.

También detallan: "Cabe destacar como de extrema gravedad, que en muchos casos llegan expedientes en los que se encuentra a punto de fenecer por prescripción la acción penal y que dada la situación aludida, se tornan de imposible juzgamiento a tiempo".

Los vocales y fiscales sostienen que "resulta imprescindible la creación de al menos una Cámara para los fueros específicos: correccional, narcotráfico, violencia familiar, integridad sexual".

Reconocen la complejidad de este trámite y proponen como paliativo la creación de una Fiscalía de Cámara más para cada Tribunal de Juicio.

Los magistrados alertan que hay riesgo de que "el sistema de enjuiciamiento penal llegue a una crisis terminal, privando a los justiciables del debido acceso a la justicia".

Últimas noticias
Te puede interesar
Discurso de Daniel Passerini, 1 de marzo de 2024 (gentileza) B

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto