Magistrados denuncian una posible "crisis terminal" en el fuero penal

Camaristas y fiscales elevaron una nota al Tribunal Superior denunciando el colapso del fuero penal por el crecimiento exponencial de las causas. Solicitan la creación de al menos una Cámara para los fueros específicos.

Córdoba04/04/2017
Tribunales-II

En una nota dirigida al Tribunal Superior, vocales y fiscales de las Cámaras en lo Criminal y Correccional denunciaron que los Tribunales provinciales están colapsados. Plantearon que desde 1999 sólo se incorporaron dos cámaras y se complejizó con la incorporación de jurados populares, que insumen tiempo y recursos humanos.

La situación de colapso, según consignan, se debe al crecimiento exponencial de delitos violentos con prioridad de juzgamiento, expedientes con detenidos, casos de corrupción, narcomenudeo y causas complejas.

"Tan evidente resulta la progresión geométrica de los hechos a juzgar, que se verifica el ingreso de tantas causas con las nuevas competencias asignadas, que en breve no se contará siquiera con espacio físico para su resguardo", sostienen en el texto.

También detallan: "Cabe destacar como de extrema gravedad, que en muchos casos llegan expedientes en los que se encuentra a punto de fenecer por prescripción la acción penal y que dada la situación aludida, se tornan de imposible juzgamiento a tiempo".

Los vocales y fiscales sostienen que "resulta imprescindible la creación de al menos una Cámara para los fueros específicos: correccional, narcotráfico, violencia familiar, integridad sexual".

Reconocen la complejidad de este trámite y proponen como paliativo la creación de una Fiscalía de Cámara más para cada Tribunal de Juicio.

Los magistrados alertan que hay riesgo de que "el sistema de enjuiciamiento penal llegue a una crisis terminal, privando a los justiciables del debido acceso a la justicia".

Últimas noticias
ec0c8e80-7525-4be7-96ac-15906774c5d0

Comenzó la Segunda Jornada de “Córdoba Cerca Tuyo” en el Parque del Kempes

Redacción La Nueva Mañana
21/06/2025

La actividad se desarrolla de 10 a 17 horas con stands para acceder a servicios, realizar trámites y disfrutar actividades recreativas, culturales, educativas, tecnológicas, deportivas y de salud, organizadas por organismos del Gobierno provincial, además de cocina y shows en vivo.

Te puede interesar
Lo más visto