Tras nueve horas atrapada, Alicia Kirchner pudo salir de Casa de Gobierno

El lunes por la noche Padres autoconvocados, maestros y jubilados protestaron frente a la Casa de Gobierno impidiendo su salida. La gobernadora reconoció que "la provincia está en estado crítico".

País 04/04/2017
alicia kirchner

Con un paro de 120 horas del sector docente por segunda semana, y con la Justicia paralizada, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, reconoció en una conferencia de prensa que no cuenta con fondos para cumplir con las obligaciones financieras básicas de la administración. "La provincia está en estado crítico", reconoció.

Un grupo de padres que manifestaba este lunes en la esquina principal de Río Gallegos, a los que se sumaron docentes y jubilados, terminaron frente las puertas de la Casa de Gobierno y de la Jefatura de Policía, con la intención de bloquear la salida de la gobernadora Alicia Kirchner, a la que hoy reclamaron la solución de un conflicto generado por la falta de pago de sueldos. 

Tras nueves horas con el ingreso de la Casa de Gobierno bloqueado, Allicia Kirchner logó salir.

La Secretaría de Estado de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria y fijó audiencia para el lunes 10 de abril en el conflicto salarial de los maestros que iniciaron una nueva semana con paro de 120 horas en Santa Cruz, mientras la gobernadora pidió continuar negociando con los chicos en las aulas.

La mandataria provincial se dirigió a los maestros en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, mientras los gremios nucleados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma anunciaban una marcha provincial solidaria, en el marco del reclamo salarial, pero para ayudar en la emergencia climática de la zona norte provincial.

Kirchner describió una "crítica situación financiera" de la provincia por la quita de los reembolsos por puertos patagónicos y el descuento de $ 70 millones mensuales desde enero por adelantos de coparticipación por parte del Gobierno nacional, y que de acuerdo a lo convenido con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sería devuelto.

"Estamos haciendo un seguimiento pormenorizado, pero todavía no ingresan" esos fondos, dijo la gobernadora, y señaló que esto le dificulta el inicio del pago a los jubilados.

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) recibieron en horas de la tarde la notificación de la Resolución Nº 294 sobre el llamado a la conciliación obligatoria, que pusieron a consideración de sus bases.

El secretario general de la Adosac, Pedro Cormack, recordó que el año anterior el sector rechazó la medida y que la Amet acató, sin lograr resultados al término de los plazos de la negociación.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.