La APDH apeló el cierre de la causa por la muerte de Santiago Maldonado

En el escrito que cuestiona la resolución del magistrado, señaló "inconsistencias en la valoración de las pruebas" y la necesidad de "ampliar las hipótesis".

País04/12/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Santiago Maldonado 10 meses
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentó un recurso para evitar el cierre de la causa por la muerte de Santiago Maldonado.Foto: archivo

Las partes querellantes en la investigación por la muerte de Santiago Maldonado comenzaron a presentar sus apelaciones para evitar el cierre del expediente. En ese sentido, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) pidió ante el juez federal Gustavo Lleral que sea revocado el fallo emitido la semana pasada.

En el escrito que cuestiona la resolución del magistrado, la APDH señaló "inconsistencias en la valoración de las pruebas" y la necesidad de "ampliar las hipótesis". Al mismo tiempo señaló que es un caso de "cosa juzgada irrita", figura que se aplica cuando se considera que se llega a una sentencia absolutoria en forma irregular .

La APDH, que había presentado la primera denuncia por la desaparición de Santiago, advirtió que "negar la posibilidad de avanzar en otras hipótesis delictivas es una grave afrenta a la memoria de las víctimas, a la necesidad de justicia de la familia y una grave violación a los derechos humanos".

"Somos querellantes en una causa que aún tiene mucho que explicar sobre la actuación de los agentes estatales porque la desaparición y posterior muerte de Maldonado sucedió en el marco de un operativo represivo ilegal", aseguraron desde la organización.

Cabe recordar que el juez federal de Rawson Gustavo Lleral sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y archivó las causas por el hábeas corpus y la desaparición forzada de Maldonado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto